El contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO, PRECONTRATO Y NULIDADES EN DERECHO COMERCIAL.

ESPINEL MOJICA ANGELLY
TOLOZA BOHORQUEZ LUIS ARIEL
CAMACHO URREGO WILLIAM
GONZALO MURILLO LOZANO

GRUPO 3-74

SOCIEDADES

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
TERCER SEMESTRE
BOGOTA D.C.
2009

INTRODUCCION

Este trabajo, presentado a manera de investigación, pretende acercarnos a las nociones másgenerales y básicas del contrato, precontrato y nulidades, sus componentes, su definición, sus limitaciones, su marco jurídico, su ámbito de acción y sus alcances.
Se busca en este trabajo conocerlo, conceptualizarlo a través de los ojos de los que realmente conocen de la materia y por tanto escribieron obras literarias jurídicas de gran valor.
En un principio esta investigación se realizó a manera demero trámite, sin embargo, conforme fue avanzando su curso, fuimos dando cada vez un poco más de nosotros en esta investigación intentando, más que cumplir, un requisito de examen, aprender de esta investigación preparando y nutriendo así nuestros conocimientos sobre la materia.
Y es así que esta investigación se presenta como una serie de conceptos e ideas básicas y generales sobre las ideascentrales del derecho Mercantil, su núcleo, su alma, su esencia.

DEFINICION DE CONTRATO

Según el artículo 864 del Código de Comercio, un contrato comercial es un acuerdo de dos más partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial.

Es el acuerdo espontáneo de voluntad que persiguen fines distintos adecuados a la ley y a las buenas costumbres,generalmente consensual y excepcionalmente formal para creación y transmisión inmediata, diferida o condicionada temporal o permanente, de derechos y obligaciones de contenido patrimonial.

COMO SE REALIZAN LOS CONTRATOS COMERCIALES
El artículo 824 del Código de Comercio establece que "los comerciantes podrán expresar su voluntad de contratar u obligarse verbalmente, por escrito o por cualquier otromodo inequívoco. Cuando una norma legal exija determinada solemnidad como requisito esencial del negocio jurídico, este no se formará mientras no se llene tal solemnidad."

QUE CONTRATOS DEBEN CONSTAR POR ESCRITO

Algunos de los contratos que deben realizarse por escrito para que tengan efectos jurídicos son:
- Contrato de Sociedades: Escrito elevado a escritura pública
- Promesa decontrato de sociedad: escrito en documento privado
- Reformas de las sociedades: escrito elevado a escritura pública
- Enajenación de establecimiento de comercio: escritura pública o documento privado reconocido ante notario
- Cesión de contrato de ejecución periódica: por escrito, si el contrato es escrito
- Póliza de seguro: por escrito en documento privado

PORQUE NO SON RECOMENDABLE LOSCONTRATOS ESCRITOS

Los contratos consensuales, en principio, no requieren de un soporte documental sino que basta la convergencia de voluntades para que tengan efectos jurídicos. Se dice “en principio” porque existe una norma en el Código de Procedimiento Civil que implícitamente obliga a las partes a plasmar en un escrito los acuerdos a los que lleguen.
En efecto, el artículo 232 inciso 2ºdel mencionado código establece: “Cuando se trate de probar obligaciones originadas en contrato o convención, o el correspondiente pago, la falta de documento o de un principio de prueba por escrito, se apreciará por el juez como un indicio grave de la inexistencia del respectivo acto, a menos que por las circunstancias en que tuvo lugar haya sido imposible obtenerlo, o que su valor y la calidad delas partes justifiquen tal omisión.”

REQUISITOS DE EXISTENCIA DEL CONTRATO:
1. - Consentimiento
2. - Objeto que pueda ser materia de contrato.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS:

Nominados: Son aquellos que tienen un nombre

Innominados: Son aquellos que no tienen nombre.
Típicos: Son aquellos regulados por la ley.
Atípicos: No son regulados por la ley..
Bilateral: Son aquellos que...
tracking img