El contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En las relaciones Jurídicas existen derechos y obligaciones, que se producen entre las personas, por medio del cual un sujeto le puede exigir a otro el cumplimiento de un determinado deber.
En el siguiente trabajo se amplían ciertos conceptos correspondientes al área de contratos para lograr la comprensión de la materia.
El Contrato es un acto jurídico que debe contener todoslos requisitos y elementos que lo constituyen. La ausencia o la presencia defectuosa de esos requisitos y elementos tienen consecuencias específicas sobre su eficacia y su validez.

El Contrato

Un contrato es un acuerdo oral o escrito por el que las personas que lo suscriben, denominadas partes contratantes, se comprometen a cumplir lo pactado. Para que posea validez legal, es necesario quelas personas que lo firman sean mayores de edad, y el objeto del contrato esté claro y sea lícito.

Para dar una definición bien completa de contrato, podemos decir:

El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir , modificar o extinguir entre ellos un vinculo jurídico (Artículo 1.133 del Código Civil.)

Dentro de las relaciones sociales yeconómicas del hombre, el contrato constituye un valioso e imprescindible instrumento, todos contratan para satisfacer sus necesidades: El estado, los particulares, capitalistas y empresarios los trabajadores manuales e intelectuales, industriales, comerciantes. El contrato está vinculado a toda actividad ocupacional; por otro lado, uno de los puntos de contacto y estrecha relación entre la Economía y elDerecho, se encuentra precisamente en la actividad contractual.

Para el derecho el contrato es un acto jurídico, aunque no todo acto jurídico sea un contrato. El concepto jurídico del contrato ha sufrido cambios y modificaciones en el transcurso de la historia. Se ha pretendido demostrar por algunos tratadistas que los conceptos de contratos y convención son diferentes, mientras otros piensanque no existe tal diferencia.

Fundamento legal

El contrato es una de las fuentes más fecundas de las Obligaciones y está regulada por diferentes disposiciones. La Constitución, el Código Civil (Título III, Sección I, libro tercero), Código de Comercio, Ley de Minería, Ley de Tierras y Desarrollos Agrario y otras.

Modernamente el contrato es un esquema genérico en el cual el elementopredominante es el consentimiento o acuerdo de voluntades, desapareciendo la distinción romana entre contrato y convención. Todo acuerdo relativo a un objeto de interés jurídico se convierte en contrato y es protegido por la ley. En principio la sola voluntad de las partes es suficiente para crear vínculos jurídicos o hacer nacer obligaciones o para transformarlas, modificarlas o extinguirlas.Caracteristicas del Contrato

Antecedentes históricos del contrato

De entre los antecedentes remotos, sobre los que hay mayor grado de coincidencia en la doctrina, pueden citarse los siguientes:

Sistema contractual romano.

En el Derecho romano el contrato aparece como una forma de acuerdo (conventio). La convención es el consentimiento de dos a más personas que se avienen sobre una cosa quedeben dar o prestar. La consensualidad era el prototipo dominante. La convención se divide en pacto (pactum) y contrato (contractus), siendo el pacto aquel que no tiene nombre ni causa y el contrato aquel que lo tiene. En este contexto se entiende por nombre la palabra que produce la acción (el pacto se refiere únicamente a relaciones que sólo engendran una excepción). La causa es alguna cosapresente de la cual se deriva la obligación. El pacto fue paulatinamente asimilándose al contrato al considerar las acciones el instrumento para exigir su cumplimiento. El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles y estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica. Los contratos se dividen en verdaderos y en...
tracking img