El contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGALIAS
(Fundamento de Economía)

GARCIA LEIDIS
MARTINEZ LAURA
PARRA YENKLIS
SOLANO EIDER
VEGA KEILA

PALACIO LILIA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVA
CONTADURIA PÚBLICA
II SEMESTRE
RIOHACHA- LA GUAJIRA
2011

CONTENIDO

* INTRODUCCION

* OBJETIVO GENERAL

* REGALIAS

* DISTRIBUCION DE LAS REGALIAS EN EL DEPARTAMENTODE LA GUAJIRA

* INVERSIONES DE LAS REGALIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

* IRREGULARIDADES REPORTADAS A ÓRGANOS DE CONTROL EN EL DEPARTAMENTO Y MUNICIPIOS DE LA GUAJIRA

* CONCLUSION

INTRODUCCION

La guajira es uno de los departamentos colombianos con características propias más diferentes. Sin embargo, la percepción que hay sobre el mismo es a menudo muy tergiversada. Enmuchos aspectos esta subregión es bastante diferente al resto del caribe colombiano a la cual pertenece, tanto geográfica como culturalmente. Pero como lo señaló alguna vez uno de los más celebres compositores guajiros, Carlos Huerta, se trata de “una tierra desconocida”.

En este trabajo se estudia como son distribuidas las regalías en el departamento de la guajira, basándonos en un contextoeconómico, es necesario hacer un recuento con el fin de saber de dónde proviene y de qué manera son utilizadas. En él se hizo un análisis capitalizando sus valores anuales mostrándolas en estadísticas.
Ponemos a disposición a todas aquellas personas que deseen hacerle una crítica constructiva a este trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Interpretar los análisis y estadística de las regalías en eldepartamento de la guajira, con el fin de aportar a la sociedad guajira y de velar que no halla mal manejo de ellas.

REGALIAS

Regalía, entendida como el pago de una "cantidad variable" ligada al volumen de producción o ventas que debe abonarse durante un tiempo al propietario de la patente que se esté explotando.
Existen varias formas de pago de la licencia para el uso de una patente. Ambaspartes, el propietario de la patente y el explotador, negociarán la forma que más les convenga. Tipos de pago: Cantidad fija, cantidad variable. Además, existe un tercer pago opcional que se realiza si se precisa la ayuda de los técnicos del licenciatario, que se llama "pago por asistencia técnica".
Las Regalías se pagan por uno o todos los derechos concedidos por el titular del derecho.Usualmente existen Regalías por la faricación y venta de un artículo licenciado en un determinado territorio geográfico o por el uso de una marca en un territorio geográfico.
El pago de las Regalías se adiciona al valor en aduanas de las mercancías si es que aparecen como condición de venta de estas últimas, de manera tal que los derechos de importación se calculen sobre una base mayor. Ello es así,porque tradicionalmente el titular del derecho licenciado le vende al importador el artículo licenciado a condición de que le pague una Regalía por cada unidad vendida en el territorio asignado. Por ende, el artículo importado se valora en aduanas tanto por lo que aparece en la factura de importación más el pago posterior de las Regalías al titular del derecho. En este contexto, quien recibe el pagode la Regalía puede ser una persona distinta al titular del derecho licenciado.

DISTRIBUCION DE LAS REGALIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.
El Departamento de La Guajira tiene una extensión de 20.848 km2, lo cual representa el 1.8% del territorio nacional. Su topografía es variada, incluyendo zonas montañosas y planas. Tradicionalmente, para efectos del análisis geográfico, se ha dividido suterritorio en tres áreas, la Alta, Media y Baja Guajira, las cuales tienen diferencias climáticas, de vegetación y del tipo de actividades económicas de sus pobladores.
La guajira se divide en 15 municipios: Manaure, Uribía, Maicao, Riohacha, Albania , Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita, Las Jaguas del Pilar y Dibulla, estos municipios reciben...
tracking img