El contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 1
El contrato

1. Concepto de contrato.

El Cc no formula un concepto legal de contrato.
Art 1254 Cc: El contrato existe desde que una o más personas deciden obligarse, respecto de una u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio (contrato como un acuerdo de voluntades)
Función:
Art 1089 Cc: Fuentes
Art 1091 Cc: Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza deley entre las partes vinculantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos.
Los negocios jurídicos que no son contrato, no generan obligaciones en sentido ténico.
El contrato sólo es fuente de obligaciones.
Concepto: Acuerdo de voluntades entre dos o más personas dirigido a crear obligaciones entre ellas de contenido patrimonial.
Los dos sentidos:
a) Contrato como acto (acuerdo devoluntades que genera obligaciones)
b) Contrato como situación (regulada por lo acordado entre las partes)

2. La autonomía privada: Sus límites

El principio de autonomía privada en materia contractual, significa que tenemos libertad para decidir si se contrata, con quien se contrata y el contenido que se le quiere dar al contrato.
Límites:
a) Ley: Norma jurídica imperativa.b) Moral: Concepciones éticas imperantes en la sociedad en cada momento.
c) Orden público: Principios fundamentales y básicos de la organización jurídico-política de una sociedad

La llamada crisis del contrato:
En realidad se trata de una crisis del concepto de contrato
Crisis de los fundamentos de regulación en el Cc.
a) Ausencia de intervencionismo estatal
b) Las condicionesde libertad e igualdad de los contratantes (estos no siempre se encuentran en igualdad de condiciones para negociar. Ejemplo: Consumidor, que contrata con una compañía telefónica)
Manifestaciones de esta crisis: Aumento de normas imperativas referidas al contrato; mayor intervención estatal; reducción de la autonomía privada.
Se ha producido un cambio más que notable en en las coordenadas enlas que se mueve el Derecho de la Contratación.

1) Contratos forzosos: la propia ley puede imponer la celebración de un contrato (ej. seguro obligatorio)

2) Contratos normados: imposición del contenido contractual

3) La incidencia de la contratación en masa. De la aparición de la sociedad del consumo, a partir de la Revolución Industrial y introducción de los sistemas de producción enmasa deriva la comercialización y distribución de bienes en masa y su consumo. Esto provoca la unilateralización del mercado, dominado por la ley de la oferta., lo cual provoca una masificación y uniteralización del contrato. Se trata de las condiciones generales de los contratos, que son el medio a través del cual es posible celebrar un gran número de contratos, cuyo contenido, predispuesto poruna sola de las partes, provoca riesgo de abusos y desequilibrio.

La igualdad y libertad contempladas en el Cc no parecen llevarse siempre a la práctica, y el sistema jurídico codificado no ha logrado dar respuesta a estos problemas porque:
-Porque la libertad contractual muchas veces significa para el consumidor la posibilidad de adherirse a un contrato previamente redactado- Porque la libre competencia tolera las prácticas que atentan a los intereses económicos de los consumidores o hacen peligrar su libertad de consentimiento
-Por el carácter ficticio del principio de igualdad de las partes, subrayado por el carácter abusivo o desproporcionado de las cláusulas preestablecidas por el profesional.
-Por las dificultades con las quetropieza el consumidor a la hora de probar el carácter defectuoso del bien adquirido, o el comportamiento del profesional.

Como consecuencia a esto ha nacido el derecho de protección de los consumidores:
Son las leyes dirigidas a proteger los intereses de los consumidores las que han protagonizado la inclusión de nuevas reglas que han incidido notablemente sobre el Derecho Codificado de los...
tracking img