El contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO

INTRODUCCIÓN
Los contratos son el medio de entendimiento y control de las mas variadas formas de interacción de los individuos dentro de la sociedad que permite realizar un sin fin de transacciones, económicas, comerciales, sociales, así como de respetar y realizar la voluntad de los miembros de la sociedad.

En este ensayo el propósito primordial es de desarrollarespecíficamente cada uno de los diversos tipos de contratos, su concepto, elementos de existencia y validez, las características y los diversos enfoques jurídicos que se requieren para poder realizar una operación contractual.

Para entrar en el estudio de los contratos, es importante dejar aclarado el sentido de los términos convenio, pacto y contrato.

El convenio es el acuerdo de voluntades para crear,transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales. El convenio tiene dos funciones: una positiva, que es crear o transmitir obligaciones y derechos y otra negativa: modificarlos o extinguirlos.

El pacto, se diferencia del convenio, ya que se refiere a aquellas relaciones que carecen de acción, ya que solamente engendran una excepción. Con el paso del tiempo, el pactose fue asimilando al contrato al otorgarle acciones para exigir su cumplimiento.

El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones es una especie dentro del género de los convenios.

DESARROLLO
Elementos del contrato.
Contrato = Consentimiento + Objeto + Causa
Consentimiento: Es el acuerdo de las partes que intervienen en el contrato, queha de recaer sobre la materia del mismo (objeto) y sobre lo que éste pretende (causa). Por ejemplo, en una compraventa las partes que intervienen han de estar de acuerdo en la cosa que se va a vender-comprar y en el precio (objeto), así como en la idea de transmitir la propiedad de la cosa y el dinero (causa).
Objeto: Es la cosa sobre la que recae el contrato, por ejemplo, en una compraventa serála cosa vendida y comprada, así como el precio pagado por la misma.
Causa: Fin práctico que se pretende con el contrato. Por ejemplo, en los arrendamientos la causa será el uso de la cosa y en la compraventa la transmisión de la propiedad.

EFECTOS DE LOS CONTRATOS.
Los efectos de los contratos se producen entre las partes contratantes, que quedan obligadas en los términos previstos por lospactos que hayan establecido; pero incluso, aunque no se hubiesen estipulado una serie de cuestiones, que según su naturaleza deben sobreentenderse conforme la buena fe, al uso y a la ley, las partes quedan obligadas por ellos.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS.
a) Contratos bilaterales y unilaterales: El contrato unilateral es un acuerdo de voluntades que engendra sólo obligaciones para unaparte y derechos para la otra. El contrato bilateral es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes (arts. 1835 y 1836).
b) Onerosos y gratuitos: Es oneroso el contrato que impone provechos y gravámenes recíprocos.
Es gratuito aquel en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a la otra.
c) Los contratos onerosos sesubdividen en conmutativos y aleatorios.
Conmutativos: Cuando los provechos y gravámenes son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato; es decir, cuando la cuantía de las prestaciones puede determinarse desde la celebración del contrato.

Aleatorios: Cuando los provechos y gravámenes dependen de una condición o término, de tal manera que no pueda determinarse la cuantía de las prestacionesen forma exacta, sino hasta que se realice la condición o el término.

d) Reales y consensuales: Los contratos reales son aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa. Entre tanto no exista dicha entrega, sólo hay un antecontrato, llamado también contrato preliminar o promesa de contrato.

Los contratos consensuales son aquellos que son prestaciones de cosas, exceptuando la...
tracking img