El contrato

Páginas: 22 (5337 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
EL CONTRATO
El contrato es un negocio jurídico, término científico, técnico de Derecho. Negocio jurídico es simplemente una manifestación de voluntad que produce un efecto jurídico que tiene que producir un efecto relevante para el Derecho. Por ejemplo, una persona puede decir "quiero un café" lo cual constituye una manifestación de voluntad, porque con ella se exterioriza o publicita algo quequiere esa persona, pero, sin embargo, ello no es un negocio jurídico porque dicha manifestación de voluntad no tiene ningún efecto relevante para el Derecho. En cambio, cuando un individuo en un documento, manifiesta que a su muerte quiere dejarle un inmueble de su propiedad a otra persona, dicha manifestación de voluntad si es relevante para el Derecho, porque allí habrá en potencia un legado,que de ser aceptado por el beneficiario le otorgará un derecho. Como podemos observar, el testamento es un negocio jurídico, pero es la manifestación de voluntad de un solo individuo. Hay otros ejercicios que se consideran negocios jurídicos dependientes de la voluntad de un solo individuo, como es, lo que se conoce como la imputación de pago, sirva de ejemplo el ejercicio donde una persona quetiene varias deudas con un mismo acreedor se presenta  a pagar, caso en el cual el deudor tiene derecho a imputar el pago, vale decir, que es lo que está pagando, declaración que es una manifestación de voluntad, con la que señala su deseo de cancelar la obligación a la que hace mención. Pero, también existe la imputación que puede dar el acreedor, incluso contrariando la dada por el deudor cuandoéste tiene deudas menos garantizadas por lo cual el acreedor imputa el pago a aquella que le proporciona menos ventaja o no tiene garantías; caso en el cual habrá la manifestación de voluntad de una sola de las partes que produce como efecto jurídico que se cancela la deuda que él está imputando.

Negocio jurídico no es un tanteo comercial, no es un acuerdo entre dos individuos. Negocio jurídico esuna manifestación de voluntad que produce como consecuencia un efecto relevante para el Derecho.

Existen negocios jurídicos que requieren la manifestación de voluntad de más de un individuo, por lo menos de dos; a estos se les conoce como negocios jurídicos bilaterales, en tanto que a los anteriores se les conoce como negocios jurídicos unilaterales. 

En los negocios jurídicos bilateralesla sola manifestación de voluntad de una de las partes no produce el efecto jurídico; habrá una manifestación, una proposición, una oferta, etc; pero si no se da la otra manifestación de voluntad el efecto jurídico no se produce. Por ejemplo, que relevancia podría tener para el Derecho que alguien diga "yo vendo" o "quiero vender" absolutamente ninguna, ya que no logrará vender si no aparece otroindividuo que le diga "yo te compro".

El contrato es uno de esos ejemplos donde hay una manifestación de voluntad de por lo menos dos individuos y donde el efecto jurídico se produce por la concurrencia, la coherencia o uniformidad de la manifestación de voluntad de esas dos personas; es decir, que ellas sean consecuentes con el efecto jurídico que se persigue a través de ese acto relevantepara el Derecho.

El contrato es un negocio jurídico en virtud de que requiere de la manifestación de voluntad, de allí que se exija que el negocio jurídico que llamamos contrato tenga que ser un negocio jurídico bilateral, en el entendido, de que para ser un negocio jurídico se requiere de más de dos manifestaciones de voluntad, es decir del consentimiento, ya que éste no puede venir de una solapersona.

Los contratos no son los únicos negocios jurídicos bilaterales. Hay también los llamados acuerdos, cuya característica es que pueden ser hasta contradictorios, porque las partes pueden manifestar cosas que en el fondo sean contradictorias, en cuyo caso el efecto jurídico se dará en la medida en que un grupo mayoritario de ellas sea uniforme como será el caso, por ejemplo, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS