El contrato

Páginas: 41 (10094 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
EL CONTRATO

1. CONCEPTO
El contrato es un documento que contiene los acuerdos a los que han llegado dos o más personas, natural o jurídica, para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, por ejemplo, para efectuar la compraventa de un terreno, alquilar un local, construir una casa o prestar servicios profesionales.
El contrato formaliza por escrito (osea. Leda valor legal) a todo pacto o acuerdo que previamente han convenido dos o más personas con un fin determinado, adquiriendo, de esta manera, porque tal documento habrá adquirido protección de las leyes peruanas.
Los acuerdos se negocian, celebran y ejecutan según las reglas de la buena fé y la común intención de las partes contratantes. Se denomina “parte contratante”, o simplemente“parte”, a cada una de las personas naturales o jurídicas que, en forma directa o mediante mandatario o representante, adquieren derechos u obligaciones en la celebración del contrato. Las personas ajenas al contrato reciben el nombre de “terceros”.
Las personas son libres de contratar sobre diferentes aspectos de la vida social, pero con fines lícitos y dentro de la ley. Nadie puede celebrar contratoscontra la ley. Los acuerdos pactados en contra de ella son nulos de hecho y nadie está obligado a cumplirlos.
Los contratos son de cumplimiento obligatorio, porque se presume que su contenido responde a la voluntad común de las partes, sin que haya existido presión o coacción alguna. Pero los contratos obligan a las partes solamente en cuanto se haya considerado expresamente en ellos.
Sólolas partes contratantes pueden exigirse mutuamente el cumplimiento de los acuerdos pactados en el contrato; del mismo modo, sólo ellas pueden modificarlos o conservarlos en futuros contratados.
En principio, los contratos generan derechos y obligaciones únicamente entre las partes contratante; pero, en ciertos casos, se extiende a los herederos, cuando se trata de derechos y obligacionestransmisibles.
Por ejemplo, en el contrato de compraventa de un inmueble, que inicialmente obliga sólo a los contratantes, si el comprador fallece, sus herederos asumen el cumplimiento de las obligaciones pendientes y también sus derechos.
Para la validez legal de determinados contratos, no basta la sola voluntad de las partes; sino que además hay que cumplir con ciertos requisitos yformalidades legales; de lo contrario, dichos contratos son nulos. Por ejemplo, tratándose de la compraventa de un terreno, no será suficiente el solo acuerdo de las partes, sino que también será necesario la intervención de notario público y la presentación de los documentos sustentatorios de la propiedad, el pago de tributos y el cumplimiento de otras exigencias legales.
Los contratantes afrontan,por igual, los gastos y tributos que genera la celebración del contrato, salvo que exista norma legal o acuerdo diferente entre ellos.
Esta prohibida la celebración de contratos entre esposos o cónyuges, salvo para el otorgamiento de poderes.
Las partes pueden renovar el contrato que fenece, bajo condiciones nuevamente convenidas.
Los contratos se usan tanto en el Sector Público como enel privado y se redactan en papel bond A4 de 60 gramos.
Los contratos en nuestro país se someten a las normas generales del código Civil; pero, en cuanto estas normas generales entran en contradicción con las disposiciones especiales que rigen cada clase o tipo de contrato, las disposiciones especiales prevalecen sobre las normas generales.

2. AREA DE DIFUSIÓN
Generalmente, contrato seredacta en original con una copia; el original permanece en poder de una de las partes, y la copia se entrega a la otra parte. Conviene aclarar que tanto el original como la copia del contrato tienen el mismo valor legal.
El contrato es un documento de carácter privado, al que se da carácter de documento público en caso de ser necesario.

3. ENLACE
El contrato establece relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS