el contrato

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
CONTRATOS
Acuerdo
Es un negocio jurídico bilateral que consiste en la manifestación de voluntad de dos o más personas que coinciden en la determinación o solución de un asunto de interés común. En el acuerdo deben coincidir dos o más personas en las voluntades y no por todas las personas (art 764 C.C).
En cambio la convención y el contrato si requieren de la voluntad unánime detodos los intervinientes.

CONVENCIÓN
Es un concierto entre dos o más personas para realizar un determinado fin. Es un negocio jurídico bilateral integrado por varias voluntades identificadas en la consecución de un fin u objeto jurídico.

Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosadeterminada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.

Doctrinariamente, ha sido definido como un negocio jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o máspersonas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como las convenciones). También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.
En el Derechoromano clásico, a su vez, el contrato se refiere a la concreta situación de estar ligadas las partes por un vínculo jurídico que crea derechos y obligaciones. No se refiere al acto jurídico mediante el cual las partes contraen dichos derechos, sino a lo contratado (contractus, lo contraído), la relación jurídica que ha quedado indisolublemente constituida mediante la convención generadora.

Laspartes en un contrato son personas físicas o jurídicas, en este hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.

El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. La función del contrato es originar efectosjurídicos.

Según el artículo 1133 de nuestro Código Civil venezolano “Es un convenio celebrado entre dos o más personas que permite constituir, reglar, modificar o transmitir entre ellos un vínculo legal”. Siempre tiene aplicación preferente a la Ley y no se puede violar el contenido de la misma entre otras.

Los contratos se dividen en verdaderos y cuasicontratos, eran verdaderos losque se basaban en consentimiento expreso de las partes y los cuasicontratos los basados en el consentimiento presunto, pues son aquellos que se basan en el consentimiento presunto de las partes.

A su vez los contratos verdaderos de dividían en nominados e innominados:
Los Nominados: Son los que tenían nombre especifico y particular confirmado por el derecho (ej. compraventa)

LosInnominados: Son los que aun teniendo causa no tenían nombre, estos eran cuatro: Doy para que des, Doy para que hagas, Hago para que des y Hago para que hagas. Lo característico de los contratos innominados es que en ellos no intervenía el dinero contado.

En el derecho romano existían contratos Unilaterales y Bilaterales, los contratos unilaterales obligaban solo a una de las partes (por ejemplo,el mutuo) y los bilaterales obligaban a ambas partes (como en el caso de la compraventa).


La cosa presente de la cual se deriva la obligación puede ser:
Entrega de la cosa, que equivale a los contratos reales: mutuo, comodato, depósito y prenda.
Palabras solemnes, que equivale a los contratos verbales, por derecho antiguo eran: el señalamiento de la dote y la promesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS