El Contratonocion y Caracteristicas

Páginas: 31 (7527 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Tema N° 1: El Contrato: Noción de Contrato. Definición Legal. Elementos del Contrato. Elementos existenciales. Elementos de Validez. Clasificación de los contratos.

Antes de entrar al estudio de la materia “Contratos y Garantías” conviene refrescar ciertas nociones acerca del contrato. Para ello, debemos comenzar por recordar la noción de “Acto Jurídico”.
Acto Jurídico: Desde el punto devista general El Acto Jurídico es toda manifestación de voluntad destinada a producir efectos jurídicos. Cuando digo esto, es todo acto de la voluntad humana. Hay una diferencia entre Acto Jurídico y Hecho Jurídico. Ejemplo: El matrimonio es un Acto jurídico que crea obligaciones, donde interviene la voluntad de las partes constituyentes. A diferencia de un hecho jurídico que no interviene lavoluntad humana; Ejemplo cuando nace un individuo; la muerte de una persona, y ésta produce consecuencias jurídicas.
El acto jurídico puede estar destinado a crear, modificar, o extinguir una relación jurídica o un status. Cuando el acto jurídico esta destinado a crear, modificar, o extinguir una relación jurídica o un status se denomina Negocio Jurídico.

El Negocio Jurídico puede ser de dosclases, o se clasifica en: Unilateral y Bilateral.

A. Negocio Jurídico Unilateral: Es aquél que resulta de la declaración de voluntad de una sola persona y que va a producir efectos jurídicos para quien la emite, independientemente de la voluntad ajena y aún en contra de la voluntad ajena. Ejemplo: Cuando revocamos un mandato, produce efectos jurídicos en contra de la voluntad del mandatario; Untestamento. Otro Ejemplo: Renuncia a la herencia.

NOTA: No toda declaración unilateral de voluntad es un negocio jurídico, pues hay casos que no basta una sola declaración de voluntad, sino que se exige otra declaración de voluntad que se combine con aquella, para que efectivamente se produzca un negocio jurídico. Por ejemplo: La oferta de contratar exige la aceptación que e otra declaraciónunilateral de voluntad.

B. Negocio Jurídico Bilateral: Es el que resulta de la manifestación de voluntad de dos (2) o más personas y que va a producir efectos jurídicos para todas las partes intervinientes. Ejemplo: el acuerdo, la convención; dentro del Negocio Jurídico Bilateral encontramos el contrato.

El contrato: Es un negocio Jurídico bilateral capaz de crear, modificar, reglamentar,transmitir, extinguir una relación jurídica de cualquier naturaleza entre las partes que concurren a celebrarlo.

El Contrato es considerado por la Doctrina Moderna una especie de convención y así nuestra Ley Civil lo define. El Código Civil en su artículo 1133 lo establece, es decir tiene el mismo criterio que la doctrina. Por tanto el contrato es un negocio jurídico bilateral capaz de crear,reglamentar, transmitir, modificar o extinguir una relación jurídica de cualquier naturaleza entre las partes que concurren a su celebración. El artículo 1133 define contrato así:
Artículo 1133 “El Contrato es una convención entre dos (2) o mas personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico”, regula 5 verbos:
1er Verbo “Constituir”: Para quenazca
2do. Verbo “Reglar”: Cuando una Obligación la sometemos a Término, Condición, etc.
3er. Verbo “Transmitir”: Lo que se está tratando de lograr con ese Contrato
4to. Verbo “Modificar”: Todo Contrato es susceptible de modificación de las Obligaciones, inclusive hasta de los sujetos que forman parte del Contrato
5to. Verbo “Extinguir” un vínculo jurídico: Terminar con la Obligación que es eseVínculo Jurídico.

El Contrato tiene su origen en un Negocio Jurídico. Dentro de la noción del contrato, debemos también recordar sus elementos y su clasificación.

El Contrato tiene elementos esenciales que le dan existencia y validez.

ELEMENTOS ESENCIALES QUE LE DAN EXISTENCIA Y VALIDEZ AL CONTRATO:

De manera general podemos afirmar que los elementos del contrato son todas aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de las caracteristicas
  • caracteristicas
  • características de algo
  • CARACTERISTICAS
  • Caracteristicas De Los Ni Os
  • Caracteristicas
  • caracteristicas
  • Las Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS