El Control Administrativo

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

I. CONCEPTO

II. PASOS EN EL PROCESO DEL CONTROL

III. PERÍODOS

IV. TIPOS DE MÉTODOS DE CONTROL

V. INDICADORES

VI. CONTROL PARA EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA



INTRODUCCIÓN
El control es el último elemento del proceso administrativo y se encarga de verificar el grado de eficacia y eficiencia de los resultados logradosen función de las metas esperadas para un período predefinido. El control debe realizarse no sólo al final de un período, sino permanentemente, a efectos de poder subsanar alguna deficiencia administrativa en el momento oportuno, de ahí que se apliquen controles previos, concurrentes y posteriores a las acciones administrativas.
Para realizar este cometido tradicionalmente se daba muchaimportancia a la auditoría financiera-contable, sin embargo, el control de una institución implica otros aspectos que los financieros, motivo por el cual se vienen utilizando otros criterios de control basados en la Auditoría Administrativa, la cual sustenta su acción en la medición de indicadores de: las diversas áreas administrativas(logística, recursos humanos, marketing, informática, etcétera), losdiversos recursos administrativos(financieros, materiales y humanos) y los elementos de proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control).
Los indicadores son un instrumento indispensable para el control, porque sirven de elemento de comparación para ver el grado de eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos, evaluando atributos como la calidad, tiempo,espacio y satisfacción. La necesidad imperiosa por tener controles más efectivos ha hecho que se propague una verdadera obsesión por ellos. Las instituciones tienden a formular indicadores “a diestra y siniestra” en cantidades y calidades no necesariamente pertinentes. Es por eso que un indicador efectivo debe respetar algunas características básicas para ser considerado como tal: claridad,precisión, significación, pertinencia, congruencia, oportunidad, factibilidad y economicidad.
Un aspecto a no ser olvidado es que de nada vale tener diseñado el mejor sistema de control e indicadores, si no se cuenta con el personal competente para poder aplicarlo, a fin de evitar subjetividades e imparcialidades por favorecer o perjudicar, de acuerdo a intereses que no se basen en la justicia y equidadde la evaluación que se realice.




I. CONCEPTO.
¿Qué es control? Es el proceso de monitoreo, comparación y corrección del desempeño laboral. Todos los gerentes deberían controlar, aun cuando piensen que sus unidades están trabajando según lo planeado; no pueden saber realmente cómo se están desempeñando las unidades a menos que hayan evaluado cuáles actividades se han realizado y hayancomparado el desempeño real contra el estándar deseado. Los controles efectivos garantizan que las tareas se completen de tal manera que se logren los objetivos. Las efectividad de los controles de determina si se sabe qué tanto ayudan a los empleados y los gerentes a alcanzar sus objetivos.

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONTROL?
¿Por qué es tan importante el control? Se puede planear, sepuede crear una estructura organizacional para facilitar el logro eficiente de las metas y se puede motivar a los empleados mediante un liderazgo efectivo. Pero no hay garantía de que las actividades vayan como se planeó y que, de hecho, se estén logrando los objetivos para los que tanto empleados como gerentes están trabajando. De tal suerte que el control es importante porque ayuda a los gerentesestán trabajando. De tal suerte que el control es importante porque ayuda a los gerentes a saber si se están cumpliendo las metas organizacionales, y de no ser así, las razones por las que no se están cumpliendo. El valor de la función de control se puede ver en tres áreas específicas: planeación, otorgamiento de facultad de decisión a los empleados y protección del lugar de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Administrativo
  • control administrativo
  • Control administrativo
  • control administrativo
  • Control administrativo
  • Control administrativo
  • Control Administrativo
  • control administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS