El control como proceso administrativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL COMO PROCESO ADMINISTRATIVO.

El control es un proceso por medio del cual se modifica algún aspecto de un sistema para que se alcance el desempeño deseado en el mismo. La finalidad del proceso de control es hacer que el sistema se encamine completamente hacia sus objetivos. El control no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar el fin, o sea mejorar la operación del sistema.El control de gestión  aporta una ayuda a la decisión y sus útiles de dirección van a permitir a los directores alcanzar los objetivos; es una función descentralizada y coordinada para la planificación de objetivos, acompañada de un plan de acción y la verificación de que los objetivos han sido alcanzados. . El control de gestión se relaciona con las actividades siguientes: formulación deobjetivos, fijación de estándares, programas de acción (presupuestos), utilización de recursos, medición de resultados (verificación), análisis de desviaciones, corrección del desempeño o mejora.

Control es una función de administración que se elabora para asegurar que los hechos concuerden con los planes. Para que sea eficaz, se debe enfocar al presente, se debe centrar en la corrección y no en elerror, debe, asimismo, ser específico, de tal forma que se concentre en los factores claves que afecten los resultados. Es universal y abarca todas las fases de la empresa.

CARACTERISTICAS DE UN BUEN SISTEMA DE CONTROL.

Para asegurar en buen funcionamiento y éxito de un sistema de control este debe de contar con ciertos requisitos para asegurar el éxito, dentro de los cuales podemos nombrar:• Corrección de fallas y errores: el control debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección.

• Previsión de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o dirección.

• Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización, departamento opunto de prestación de servicios.

• Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes personas a desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información que se recolecta pero que no se utiliza.

• Ser entendibles.

• Seguir la formación de la organización.

• Ser flexibles y económicos.

• La retroalimentación.

• La mejor forma decontrol es aquella que promueve el autocontrol de las personas mientras actúan y toman decisiones, pues garantiza la motivación y la identificación con los objetivos de la empresa. ·

• Todo control debe ser complementado con un análisis formalizado que brinde la información necesaria para conocer los resultados de la gestión interna. 

• El control debe ser realizado por la altadirección y por todos y cada uno de los componentes de la organización, aunque a mayor responsabilidad mayor involucramiento debe existir. 

ASPECTO HUMANO DEL CONTROL.

Dentro de un sistema de control existen aspectos no formales donde es de gran importancia la cultura organizativa y la integración y motivación del personal, para la eficacia en el proceso. Tanto los sistemas de dirección y decontrol como el comportamiento individual y organizativo son, en gran parte, una expresión de la cultura organizativa y son el resultado de la interacción dentro de la organización de diferentes personas y grupos que presentan diferentes creencias, valores y expectativas.

Otro aspecto vinculado con el comportamiento humano está relacionado con los incentivos que han de estar asociados a un buen omal resultado. Un sistema de control financiero puede promover un comportamiento contrario al deseado si no está adaptado a las personas que forman parte de la organización y sus necesidades.

Las exigencias del ambiente.

Las organizaciones sociales son sistemas abiertos; por lo tanto, el medio externo o macro ambiente ejerce una gran influencia sobre el desarrollo y comportamiento...
tracking img