El Control Constitucional En México

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
El control constitucional en México
Según Héctor Fix-Zamudio el control y la protección de la Supremacía Constitucional o de la máxima Ley se mantiene por medio de dos tipos de instrumentos: elcontrol preventivo se mantiene con los instrumentos jurídicos y el control reparador con los instrumentos jurídico-procesales.
En México el control preventivo constitucional atañe al DerechoConstitucional puro, y en el cual se encuentran figuras jurídicas tales como la División de Poderes, la Rectoría Económica del Estado y hasta las mismas Garantía Individuales.
Mientras que el control reparador dela Constitución atañe exclusivamente al Derecho Procesal Constitucional y, al igual que el otro medio de control, también existen figuras o instrumentos jurídico-procesales como la Acción de Amparo,la Controversia Constitucional, la Acción de Inconstitucionalidad, el Juicio Político, y la Justicia Electoral, entre otros.
Estos últimos instrumentos jurídico-procesales deben estar vertidos en lapropia Constitución y regulados por una ley secundaria, es decir, la Acción de Amparo se encuentra prevista en los artículos 103 y 107 de la Constitución Mexicana, y se encuentra regulada por la Ley deAmparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos.
Sin embargo, no hay que perderse en el estudio del Juicio de Amparo, ya que éste tiene unarama del derecho propia.
La controversia constitucional
La controversia constitucional es regulada en México por la fracción I del artículo 105 de su Carta Magna.
Es la acción interpuesta por unórgano legitimado de gobierno cuando éste se ve vulnerado en sus facultades de imperio, competencia, administración, legislación o ejecución por otro órgano de gobierno. Dicho en otras palabras, cuando unoinvade la esfera competencial del otro.
El órgano competente para conocer de esta controversia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a excepción claro, de las que se susciten en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Constitucional y convencionalidad en México
  • Control difuso de la constitucionalidad en mexico
  • Sistema de control de constitucionalidad en mexico
  • sistemas de control constitucional en mexico
  • medios de control constitucional en mexico
  • El control constitucional en mexico
  • Medios de control constitucional en mexico
  • El control constitucional en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS