El control constitucional y el control de constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL CONSTITUCIONAL Y EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

POR: AB. DAVID BATIOJA C.

Al hablar de control constitucional y control de constitucionalidad debemos hacer una diferenciación de cada uno de ellos pues son conceptos diferentes y por ende dos cosas distintas.
Muchas veces se habla de la función de _control _constitucional como parte de las funciones de la corte constitucional,Lo cual podría ser valedero si lo establecemos desde un punto de vista o un criterio uniforme. Pedro Granja, en total contraposición con ésta idea sostiene inclusive: “Como podemos advertir, el propio texto constitucional, incurre en este pasaje, en una confusión lamentable, pues determina que entre las atribuciones de la Corte Constitucional, el ente con mayor trascendencia dentro de la nuevaarquitectura jurídica del país, amén de lo que sostengan aquellos que se mantienen encasillados dentro de esquemas arcaicos, se encuentran: a) El control constitucional, b) la interpretación constitucional, c) y la administración de justicia, claro está, dentro de la esfera de la constitucionalidad”. Todo esto al referirse a la carta constitucional en su artículo pertinente que aquí transcribimos;“Art. 429.- La Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia. Ejerce jurisdicción nacional y su sede es la ciudad de Quito.”,
Para clarificar ejemplicativamente las funciones de la Corte Constitucional y lo que significa el control constitucional en Ecuador, empecemos aclarando que se entiende en sí por ésteconcepto:

"El control constitucional es un conjunto de mecanismos destinados a mantener el funcionamiento del Estado dentro de los lineamientos señalados por la voluntad constituyente, y para impedir que ese poder exorbitante sea colocado al servicio de intereses diferentes a los de la comunidad".

Partiendo de éste concepto, podemos decir, que, el Control constitucional, es la supervisión ovigilancia que , ciertos órganos estatales, en virtud , del propio texto constitucional realizan, sobre bienes, servicios y actividades de funcionarios públicos. Funciones que, para nada realiza la corte constitucional; pero que según la nueva arquitectura jurídica si realizan varios entes como la contraloría, el consejo de participación ciudadana y las superintendencias, sean éstas, de bancos ocompañías.
En el primer caso, al hablar de la contraloría, la constitución en su artículo 211 establece:

“La Contraloría General del Estado es un organismo técnico encargado del control de la utilización de los recursos estatales, y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos”.

Aquí está claro elcontrol constitucional que la Contraloría realiza, ya que su naturaleza así lo lo ratifica. Para ampliar esto citemos el artículo 212 de la carta magna que lo deja todo claro;

“Serán funciones de la Contraloría General del Estado, además de las que determine la ley: 1. Dirigir el sistema de control administrativo que se compone de auditoría interna, auditoría externa y del control interno delas entidades del sector público y de las entidades privadas que dispongan de recursos públicos; 2. Determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos y gestiones sujetas a su control, sin perjuicio de las funciones que en esta materia sean propias de la Fiscalía General del Estado”

Conceptualmente el controlconstitucional, no es más que la actividad de comprobación, inspección, fiscalización, intervención de actividades públicas, bienes estatales y servicios que estos prestan.

En segundo lugar tenemos a un ente público de reciente creación, como lo es, el Consejo de Participación Ciudadana y Control social; cuya normativa, establecida en la carta suprema, en el artículo 208 numeral segundo dice:...
tracking img