-El control de constitucionalidad de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10

-EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES-

1. - La relación Cº-Ley. El control de constitucionalidad de las leyes como garantía de la supralegalidad constitucionalidad.

La ley es una norma primordial dentro del O.J. ya que emana del parlamento, pero está sometida a límites establecidos por la Cº.

Supralegalidad constitucional: una Cº si es una norma tiene que sersuperior a la ley. Ningún acto ni norma contrarios a la Cº pueden ser válidos y permanecer en la Cº. Hay que establecer controles jcos., los jueces y tribunales tienen que tener competencia para garantizar la Cº.

Los juzgados son órganos unipersonales y los Tribunales son órganos pluripersonales, con el control de los actos y disposiciones infraconstitucionales.

El control constitucional delas leyes planteaba problemas porque costó plantear aceptar que la Cº fuera una norma de la que surgieran derechos para los ciudadanos. Además porque la ley es expresión de la voluntad popular y costaba teóricamente y políticamente admitir que les pudieran controlar la obra del legislador, ya que los jueces no representaban a nadie.

Los jueces provenían del Antiguo Régimen(cargos judiciales quese heredaban) y están inspirados en los ppos. del A.R.

Una vez que se admite que la Cº es una norma, la lógica exige que toda norma inferior a la Cº, incluida la ley que sea contraria, será nula. Desde el punto de vista del ppo. democrático es necesario controlar al legislador, por encima de éste está la Cº que es obra del propio pueblo.

En los Estados constitucionales actuales es unaexigencia la existencia del control constitucional de la ley. Existen dos modelos de control, cada uno fruto de la hª: Modelo Americano y Modelo Europeo.

2. - Los modelos de control de constitucionalidad de las leyes: Estados Unidos y Europa.

❖ Estados Unidos: se aprueba la Cº como consecuencia de la Revolución Americana(tendrá fuerza normativa). El nacimiento de X surge en EE.UU como consecuenciade una sentencia de 1803 del TSAmericano(máximo tribunal de los tribunales ordinarios)(Marbury contra Madison). En esta sentencia surgió el control de constitucionalidad, tuvo un especial protagonismo el juez Marschall de la corte Suprema(Presidente del Tribunal). En este caso el juez se encontró que para resolver el caso tenía que plantear una ley y tenía dudas sobre su constitucionalidad. Porprimera vez el Tribunal Americano dejó de aplicar una ley por condiderarla inconstitucional. El razonamiento fue que existe un poder constituyente y unos poderes constituidos(creados por la propia Cº). Si se da los jueces americanos tienen la obligación de inaplicar la ley, el juez no la declara nula, sólo la inaplica porque si no no se respetaría lo dispuesto en la Cº. El proceso no es un procesoa la ley. El juez puede enjuiciar la norma, pero sólo para resolver el caso concreto. A partir de esta sentencia en EE.UU se ha aceptado que cualquier juez americano pueda inaplicar leyes. En EE.UU existe el precedente(sistema Common Law) por el que un juez para apartarse de la decisión de otro tribunal(en ppo. no pueden):

➢ Características:

1) Es un sistema de jurisdicción difusaporque todos los jueces y tribunales son quienes velan por la supralegalidad constitucional.

2) Es un sistema de casos y controversias. No se deroga una ley directamente sino que se examina la constitucionalidad de la ley en su aplicación a un caso concreto.

3) Este sistema de control de la ley se hace por vía de excepción procesal.

➢ Efectos:

Los efectos que va a tener ladeclaración del juez sobre la ley son que éste simplemente la va a inaplicar, pero no puede expulsarla del O.J. Van a ser efectos para los que fueron partes en el proceso. Tiene eficacia temporal la sentencia. Con efectos retroactivos la declaración, aunque el acto sea anterior, estos van a ser declarados nulos. La eficacia producida es nula(no tiene eficacia desde entonces).

❖ Europa: durante todo el...
tracking img