El Control de costos

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
El Control de Costos
El control de costos incluye la reducción de costos. En un sentido más concreto, el control de costos puede concebirse como los esfuerzos de la administración debe acometer el problema de los costos de varias maneras, como programas de reducción de costos, planificación de costos y atención constante a las decisiones generadoras de costos. A menudo, es recomendableatender por separado los conceptos de reducción de costos y control de costos.
Un control de costos efectivo se caracteriza por la correcta observación de los siguientes aspectos:
Delineación de centros de responsabilidad. Un "centro de costo" representa una actividad relativamente homogénea para la cual existe una clara definición de autoridad.
Delegación de autoridad.
Estándares de costos.El control de costos supone la existencia de un criterio razonable para medir la participación. El individuo cuya responsabilidad se evalúa debe participar en la elaboración de los estándares.
Determinación de costos controlables. Sólo los costos que son controlables directamente por un individuo deben considerarse en la evaluación de su responsabilidad.
Informe de costos. Se requieren informesde costos significativos y oportunos, los cuales deben compararse con los resultados reales y los estándares.
Reducción de costos. El control de costos alcanza su máximo nivel de perfección cuando existe un plan formal para eliminar las desviaciones de las normas de costos.
También es conveniente, para un control de costos efectivo, comparar los costos totales reales con:
1. Costos totalespresupuestados.
2. Costos totales estándares.
3. Costos totales reales de períodos anteriores.
4. Costos unitarios reales de otros departamentos o plantas.
Normas y Procedimientos para el Control de Costos
Los procedimientos para el control de costos son básicamente dos:

- Por órdenes de producción
- Por procesos productivos

Estos procedimientos pueden funcionar combinándose, deacuerdo con las necesidades y formas de producción de la industria en particular de que se trate.

Ordenes de producción
El procedimiento de control por órdenes de producción es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, generalmente, a las industrias que producen por lotes, con variación de unidades producidas.
Este procedimiento se empleaprincipalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido, y también en aquellas en las cuales es posible separar los costos del material directo, y de la labor directa empleados en cada orden de fabricación.

CARACTERISTICAS
- Permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso.
- Esteprocedimiento, se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la dirección de la empresa, o más concretamente, por el departamento de planeación de producción y control de inventarios.
- Para iniciar cualquier actividad productiva dentro de este procedimiento, es necesario emitir una “orden de producción”especifica para los departamentos productivos, que establezca la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacén de artículos terminados, cuando haya línea de producción acreditada en el mercado.

- Cada orden constituye un documento en el que se acumularán los costos de materias primas, costo del trabajo, y gastos indirectos deproducción, para que una vez concluida, se determine el costo unitario del producto, mediante una división del costo acumulado en cada orden entre el total de unidades producidas en cada una de las mismas.
- El procedimiento por órdenes de producción es el que proporciona mayor exactitud en la determinación de los costos unitarios, pero no siempre es el que más se emplea, dado que depende en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE COSTOS
  • Control de costos
  • Control de costos
  • Control de costos
  • Control De Costos
  • Control de costos
  • Control de costos
  • Control de costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS