El control de grupo en preescolar reto para la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reto del control en el grupo: hasta donde llegar.

La razón principal para la elección de este tema radica en una necesidad constante que he venido presentando durante mis jornadas de práctica anteriores; considero que se me dificulta en gran medida controlar al grupo en muchas ocasiones tiendo a sentir frustración y falta de seguridad al presentarme ante el grupo. Sin embargo estassituaciones se encuentran aunadas a factores que salen de mi control como estudiante y se debe cuidar el ambiente en el aula para no llegar a extremos que conviertan el aula en jaula por decirlo de alguna forma.
El propósito del estudio del tema es lograr tener una mayor claridad en los factores que afectan esta situación, así mismo poder identificar las competencias que necesito desarrollar parallegar a encontrar un equilibrio en la organización y desarrollo de las actividades en un grupo de forma exitosa y amena, que favorezca el aprendizaje de los niños sin llegar a la desorganización ni al autoritarismo. También sería preciso dar a conocer algunas estrategias que sirvan de apoyo en el manejo y control del grupo.
Las actividades de indagación que realicé son principalmente lectura yanálisis del material de apoyo que se me ha proporcionado en los semestres anteriores. Las dificultades que encontré al realizar este trabajo es seleccionar la información que se refiera en concreto a lo que necesito indagar.
La utilidad que para mi formación profesional reporta este trabajo se encuentra en una mejor calidad en el desempeño docente, un mayor conocimiento de estrategias para elcontrol del grupo.



La organización y control en el aula implica encontrar una forma entre las alternativas que puede haber para adecuarla a la situación en concreto que se presenta en un grupo. Es importante que el aula sea un lugar que invite al niño a preguntarse y explorar a partir de la disposición y el uso de recursos estimulantes y atractivos para apoyar el aprendizaje independientede los niños. El control de grupo representa una parte importante del trabajo realizado en el aula, pero además es importante considerar que ha sido un reto tanto para estudiantes como para las maestras en los grupos de los jardines de niños lograr crear un ambiente en el que se pueda trabajar con los niños de forma organizada y haciendo cumplir las reglas que se establezcan en el aula, aunquerealmente esta habilidad para mantener el control se desarrolla la mayoría de las personas a lo largo del tiempo. El trabajo que la educadora realiza como modelo y mediadora de la conducta de los niños es clave para que en el grupo se llegue a tener cierto control dentro de las actividades con los niños. Sin embargo no lo es todo, ya que cada grupo es diferente y existen factores que puedenafectar el trabajo que la maestra realiza, este esfuerzo muchas veces se ve mermado por quienes sabotean el trabajo de la maestra; así mismo yo como estudiante corro mucho mayor riesgo de no lograr este control debido a distintos factores que rebasan mis funciones de ayudantía, como son principalmente el agrupamiento, el uso del tiempo y los espacios.
Principalmente los cuestionamientos que pretendoresponder en este trabajo son:
¿Qué implica tener un buen control de grupo? ¿Qué factores pueden afectar esta situación? ¿Qué estrategias puedo utilizar para lograr tener control en el aula?

En mi experiencia en los diferentes grupos a los que he asistido a observar y a practicar, puedo darme cuenta que el cumplimiento de reglas dentro de un grupo es parte esencial de lo que comoeducadora debo desarrollar en los niños, en un recorte de mi diario en una actividad llamada “Mi libro” de lenguaje y comunicación encontré que: “fue muy difícil para mí controlarlos hoy en particular, ya que sentía que no me escuchaban y me desesperé un poco, me puse nerviosa y mi mente se bloqueó, actué de forma desorganizada y me faltó más autoridad ante los niños.” El propósito era que hicieran...
tracking img