EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD
El juicio de amparo se ha revelado como un medio jurídico de protección o tutela de constitucionalidad de acuerdo con el primer documento, jurídico político mexicano que lo instituyó, como fue el proyecto de Constitución yucateca de 1840, su procedencia se declaró contra cualquier acto del gobierno o ley de la legislatura que, en agravio del gobernado, violasela Constitución y no únicamente los ''preceptos en que consagraba las garantías individuales.

Formando parte del contenido de la constitución de un Estado( los derechos públicos del gobernado y siendo éstos el principal objeto de las institu­ciones de control históricamente dadas, dentro de ellas nuestro juicio de amparo resulta que éstas, por tal motivo, tienden a tutelar o preservar el ordenconstitucional, al menos en aquel contenido específico.

Como sucede en nuestro Derecho, en el cual, de acuerdo con la fracción I del artículo 103 constitucional (101 de la Constitución de 57), el amparo es procedente por violación a garantías individuales, o sean, los derechos que la Constitución otorga a los habitantes de la República frente a las autoridades, derechos que, al estarcomprendidos dentro del contexto de la Ley Fundamental, tienen el rango de constitucionales.

El juicio de amparo, desde su creación hasta nuestros días, ha observado una notable evolución teleológica que lo distingue en la actualidad como el medio más perfecto de tutela constitucional.. Su objetivo de preservación se ha ido ensanchando hasta convertirlo en un elemento jurídico de protección a todo elorden establecido por la ley Fundamental, comprendiendo en su estructura unitaria, a todas las instituciones extranjeras que parcial y distintamente persiguen análogas finalidades.

En el Acta de Reformaste 1847 el amparo, en el fondo, no fue un medio de protección constitucional, sino de preservación del ordenamiento no constitucional que hubiese establecido tales garantías

En la Constitucióndel 57 el amparo persigue dos finalidades diferentes, que observan dos casos específicos distintos, de su procedencia:

a) .-cuando por leyes o actos de cualquier autoridad se viole alguna garantía individual (fracción-I);

b).-cuando por leyes o actos autoritarios se altere el régimen competencial esta­blecido por la Constitución entre las autoridades federales y las de los Estados

El juiciode amparo, que tiene como finalidad esencial la protección de las garantías del gobernado y el régimen competencial existente entre las autori­dades federales y las de los Estados, extiende su tutela a toda la Constitución a través de las garantías de legalidad consagradas en esta. De ahí que el control de la Constitución y la protección del gobernado frente al poder publico, sean los dosobje­tivos lógica y jurídicamente inseparables que integran la teleología esencial del juicio de amparo.

El juicio de amparo protege tanto la Constitución como la legislación ordinaria en general. Es, por esto que no sólo es un recurso (lato sensu) constitucional, sino un recurso extraordinario de legalidad

Por esto nuestro juicio de amparo es una institución total que, merced a su ya centenariaevolución, ha superado las desventajas que representa un sistema parcializado de protección constitucio­nal. Gracias a su objetivo genérico, el amparo equivale al habeos corpus del derecho anglosajón; al recurso de "exceso de poder" francés; a los recursos de "inconstitucionalidad de leyes" imperante en algunos países; a los diferentes "writs" norteamerica­nos, y a cualquier medio jurídico de quepueda valerse el gobernado para imponer en su favor el respeto al orden constitucional.

Gracias a todo esto el control de legalidad se ha incorporado a la teleología del juicio de amparo desde que el principio de legalidad inherente a. todo régimen de derecho, se erigió a la categoría de garantía constitucional, como acontece en México en función de los artículos 14 y 16 de la Ley Suprema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional
  • Control de constitucionalidad
  • Control constitucional
  • Control de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS