El control de la economia por parte del estado

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
EL CONTROL DE LA ECONOMÍA POR PARTE DEL ESTADO

El Estado influye en la actividad económica privada y lo hace a través de los impuestos, los gastos en ciertos bienes o servicios y el control que lleva a los individuos a realizar determinadas actividades económicas o abstenerse de realizarlas. En el caso de los impuestos éstos reducen la renta privada y los gastos proporcionan recursos a losindividuos.
Muchos de los instrumentos reguladores y controles que el estado impone en Economía tienen por objetivo garantizar el interés público y vigilar el sistema económico, algunos de estos instrumentos reguladores son las leyes para proteger el medio ambiente o luchar contra las combinaciones monopolísticas.

FUNCIONES DE ESTADO

Los principales objetivos económicos que debe desempeñarel estado son:

1. Mejorar la eficiencia económica: Se trata del aspecto macroeconómico de la política económica, que centra la atención en el qué y el por qué, es contribuir a la asignación socialmente deseable de los recursos. Se habla de que existiera una distribución y producción perfectamente eficientes de la producción nacional si se cumplieran las condiciones ideales de la manoinvisible: Si los bienes se produjeran eficientemente por empresas competitivas, si todos los bienes fueran privados, si no existiera la externalidad de la contaminación del aire, los consumidores y las empresas estuvieran bien informados de los precios y características de los bienes y servicios que compran y venden.
Sin embargo el Estado tiene que utilizar sus armas para corregir los fallosimportantes del mercado, como: a) La quiebra de la competencia perfecta, con el surgimiento de los monopolios o los oligopolios, b)las externalidades y los bienes públicos como los mercados que no están regulados en cuanto a la contaminación que generan o bien la poca inversión en salud pública o conocimientos c) La información imperfecta: Los mercados que no están regulados pueden suministrarexcesivamente poca información a los consumidores para toma de deciciones bien documentadas.

2. Mejorar la distribución de la renta: En las sociedades mas pobres, es pequeño el exceso de renta que pueda transferirse de los ricos a los desfavorecidos. Pero las sociedades a medida que son mas opulentas pueden dedicar mas recursos a prestar servicios a los pobres, esta actividad de la redistribución dela renta constituye la segunda gran función económica del Estado. La renta se redistribuye normalmente por medio de la política de impuesto y gasto, aunque la regulación también desempeña a veces un papel importante.
3. Estabilizar la econompia por medio de la política macroeconómica: El estado es responsable de evitar depresiones cíclicas utilizando correctamente la política monetaria y fiscal,así como regulando firmemente el sistema financiero. Los gobiernos han tratado de encontrar medidas económicas que aumenten el crecimiento económico a largo plazo.

4. Gestionar la política económica internacional: Las cuestiones internacionales de la política económica pueden agruparse en 4 grandes áreas:
a) Reducir las barreras comerciales: Una importante parte de la política económicaconsiste en armonizar la legislación y reducir las barreras comerciales con el fin de fomentar una especialización y decisión internacionales fructíferas del trabajo.
b) Gestionar los problemas de ayuda: Los países ricos tienen numeroso programas destinados a mejorar la suerte de los pobres en otros países.

c) Coordinación de la política macroeconómica: El aumento de la interdependenciaeconómica entre los países significa que deben coordinar su política macroeconómica para luchar contra la inflación y el desempleo.
d) La protección del medio ambiente global.

LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN PÚBLICA
La teoría de la elección pública es la rama de la economía y de la ciencia política que estudia la manera en que toman decisiones los poderes públicos. La teoría de la elección pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Lectura Del Manifiesto Del Partido Comunista Y Prologo A La Contribución A La Crítica De La...
  • Economia controlada
  • Control Economia
  • Control De Precios Por Parte Del Estado
  • Partes de dispositivos de control
  • Control partidos politicos
  • Control prenatal y parto
  • Partes de un torno de control numerico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS