El control de la economia por parte del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL DE LA ECONOMÍA POR PARTE DEL ESTADO

El Estado influye en la actividad económica privada y lo hace a través de los impuestos, los gastos en ciertos bienes o servicios y el control que lleva a los individuos a realizar determinadas actividades económicas o abstenerse de realizarlas. En el caso de los impuestos éstos reducen la renta privada y los gastos proporcionan recursos a losindividuos.
Muchos de los instrumentos reguladores y controles que el estado impone en Economía tienen por objetivo garantizar el interés público y vigilar el sistema económico, algunos de estos instrumentos reguladores son las leyes para proteger el medio ambiente o luchar contra las combinaciones monopolísticas.

FUNCIONES DE ESTADO

Los principales objetivos económicos que debe desempeñarel estado son:

1. Mejorar la eficiencia económica: Se trata del aspecto macroeconómico de la política económica, que centra la atención en el qué y el por qué, es contribuir a la asignación socialmente deseable de los recursos. Se habla de que existiera una distribución y producción perfectamente eficientes de la producción nacional si se cumplieran las condiciones ideales de la manoinvisible: Si los bienes se produjeran eficientemente por empresas competitivas, si todos los bienes fueran privados, si no existiera la externalidad de la contaminación del aire, los consumidores y las empresas estuvieran bien informados de los precios y características de los bienes y servicios que compran y venden.
Sin embargo el Estado tiene que utilizar sus armas para corregir los fallosimportantes del mercado, como: a) La quiebra de la competencia perfecta, con el surgimiento de los monopolios o los oligopolios, b)las externalidades y los bienes públicos como los mercados que no están regulados en cuanto a la contaminación que generan o bien la poca inversión en salud pública o conocimientos c) La información imperfecta: Los mercados que no están regulados pueden suministrarexcesivamente poca información a los consumidores para toma de deciciones bien documentadas.

2. Mejorar la distribución de la renta: En las sociedades mas pobres, es pequeño el exceso de renta que pueda transferirse de los ricos a los desfavorecidos. Pero las sociedades a medida que son mas opulentas pueden dedicar mas recursos a prestar servicios a los pobres, esta actividad de la redistribución dela renta constituye la segunda gran función económica del Estado. La renta se redistribuye normalmente por medio de la política de impuesto y gasto, aunque la regulación también desempeña a veces un papel importante.
3. Estabilizar la econompia por medio de la política macroeconómica: El estado es responsable de evitar depresiones cíclicas utilizando correctamente la política monetaria y fiscal,así como regulando firmemente el sistema financiero. Los gobiernos han tratado de encontrar medidas económicas que aumenten el crecimiento económico a largo plazo.

4. Gestionar la política económica internacional: Las cuestiones internacionales de la política económica pueden agruparse en 4 grandes áreas:
a) Reducir las barreras comerciales: Una importante parte de la política económicaconsiste en armonizar la legislación y reducir las barreras comerciales con el fin de fomentar una especialización y decisión internacionales fructíferas del trabajo.
b) Gestionar los problemas de ayuda: Los países ricos tienen numeroso programas destinados a mejorar la suerte de los pobres en otros países.

c) Coordinación de la política macroeconómica: El aumento de la interdependenciaeconómica entre los países significa que deben coordinar su política macroeconómica para luchar contra la inflación y el desempleo.
d) La protección del medio ambiente global.

LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN PÚBLICA
La teoría de la elección pública es la rama de la economía y de la ciencia política que estudia la manera en que toman decisiones los poderes públicos. La teoría de la elección pública...
tracking img