El control de las armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ▲ DIJIN

EL CONTROL DE LAS ARMAS DE FUEGO
MÚLTIPLES ESTRATEGIAS, PERO NO UN PLAN INTEGRAL

Jorge Alberto Restrepo Torres* Katherine Aguirre Tobón

Resumen
Desde comienzos de los años noventa, en las ciudades de Colombia se han llevado a cabo programas dirigidos a reducir el uso de las armas de fuego basados en el control policial, para hacer cumplir laregulación en programas con alto contenido pedagógico y en iniciativas de acción popular para la modificación de la normatividad. Estas medidas han sido reconocidas como uno de los pilares que han conducido al mejoramiento de las condiciones de seguridad en las grandes ciudades del país. En el presente documento se consideran las características de un plan desarme integral, acompañado de una revisión delas características de los programas de desarme que han tenido más impacto en el país.

Abstract
From the early 1990s, programs have been carried out in Colombian cities to reduce the use of firearms based on police control, on highly educational programs for compliance with regulations and on grassroots initiatives for changing regulations. These measures have been recognized as one of thepillars that have led to improving security conditions in the country’s large cities. This document considers the characteristics of an integral disarmament plan, accompanied by a review of the characteristics of the disarmament programs that have had the most impact in the country.

*

Documento elaborado por Katherine Aguirre Tobón, investigadora del Centro de Recursos para el Análisis deConflictos –CERAC y Jorge A. Restrepo, Profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana e investigador asociado de CERAC. Los autores agradecen el apoyo financiero del Small Arms Survey de la Universidad de Ginebra, así como la colaboración de Yadaira Orsini de CERAC, Juan Pablo Hernández, funcionario del programa Vida Sagrada de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Julio César Gómezfuncionario del programa Pereira ConVida, Carlos Morales del Programa “Plan Desarme del Área Metropolitana del Valle de Aburrá” y Doris Tejeda del Observatorio Social de la Secretaría de Gobierno de Cali.

358

REVISTA CRIMINALIDAD ▲ SEGURIDAD RURAL Y URBANA

Introducción
La disponibilidad de armas de fuego y su rol cultural determinan el uso que estas tienen en una sociedad y su impactoen términos de la seguridad para las personas. Los planes de desarme buscan afectar de manera directa los factores que influyen sobre el uso de las armas de fuego y de esta manera mejorar la seguridad humana.1 En este texto se muestran las principales características que, como mínimo, debe presentar un plan desarme, de manera que alcance los resultados esperados, específicamente la reducción de lamortalidad y las lesiones no fatales asociadas a las armas de fuego. Finalmente se presenta una compilación de los principales resultados de los planes desarme implementados en las ciudades de Colombia.

El acompañamiento y respaldo de la ciudadanía en las medidas del plan desarme le proveen legitimidad y aumentan su impacto. Para esto es necesario brindarle garantías a la ciudadanía; por ejemplo,que las armas entregadas en los desarmes voluntarios, además de las decomisadas y las entregadas en pactos, sean debidamente destruidas.

Un plan de desarme integral
Un plan de desarme, debe considerar medidas para reducir la disponibilidad de las armas en manos de civiles2 así como acciones dirigidas a modificar las actitudes o preferencias de las personas frente a las armas. En este marco,dentro de las estrategias mínimas que un plan desarme integral debe considerar, se encuentran: 1. Campañas pedagógicas: el objetivo de estas es el de deslegitimar el papel de las armas como elemento de protección o provisión de seguridad y adquisición de poder o estatus social. Muchas de estas campañas buscan afectar las preferencias de niños y jóvenes e incluyen la destrucción o intercambio de...
tracking img