El control de los medios de comunicacion informe de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA

EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Chomsky, Noam (1992). “El control de los medios de comunicación”. Fabricando Consenso. www.upsv.es

“El control de los medios decomunicación”, es un artículo de opinión de carácter periodístico, tomado de la video conferencia “Fabricando Consenso” en 1992 por Noam Chomsky, lingüista estadounidense, profesor y activistapolítico, licenciado por la Universidad de Pensilvania.
En este texto el autor, expone su punto de vista respecto de la manipulación informativa, la cual según él, atenta contra la democracia. Chomsky,divide el texto en dos bloques, en el primero se refiere a varios conceptos de democracia, y en el segundo, explica a través de varios ejemplos históricos, los efectos que tuvieron las propagandas a lolargo de la historia.
El especialista, contrapone distintos conceptos de democracia, relacionándolos con el rol que deben ocupar los medios de comunicación, dejando en evidencia los grandes efectosque pueden dejar en una población el exceso de información que, no siempre es sinónimo de democracia. Indudablemente, varios de los argumentos que el autor expone, se pueden asociar a la situaciónactual de nuestro país.
A lo largo del texto, define dos conceptos distintos de democracia y los contrapone. Marca como idea predominante de democracia la de que no debe permitirse que la población sehaga cargo de sus propios asuntos, y a la vez que los medios de información deberían estar mas controlados.
En el segundo apartado, el especialista profundiza el efecto que provoca la propaganda,tomando como respaldo los hechos que ocurrieron bajo el mandato de Woodrow Wilson. Las consecuencias que provocó la Comisión Creel, la cual en seis meses convirtió a una población pacífica a otrahistérica con sed de guerra, utilizando como recurso principal lo que se conocía como Miedo rojo. Sin embargo, uno de los puntos importantes era el de tomar el control sobre los intelectuales de la...
tracking img