El control del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4938 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES
OCTAVO SEMESTRE

PROBLEMAS CRIMINOLÓGICOS ACTUALES
EL CONTROL DEL DELITO
CATEDRÁTICO: JUAN FRANCISCO ALVARADO CISNEROS

ALUMNO: LORENZO FRANCISCO ALMAGUER DÍAZ

Victoria de Durango, Dgo., Abril 11 del 2011INTRODUCCION
En sociedades como la nuestra, el delito puede ser controlable, objetivamente controlable. Excepto que los delincuentes, no se nos hayan ido adelante, y hayan copado los organismos de decisión de la lucha contra la delincuencia. Si eso es así, éstas líneas no tienen sentidos lo único que nos queda es ir a la primera tienda y comprarnos nuestro correspondiente antifaz y unirnos a laparafernalia de la delincuencia.
Uno de los puntos de partida, es la ineficiencia de la Policía Nacional, para controlar el delito. Mil y un argumentos se enarbolan para justificar esta situación, hasta el grado que la llamada Reforma Policial se ha estancado, porque solo tiene sentido, una reforma policial si es para detener la delincuencia, Una primera tarea para trabajar este asunto conseriedad, es determinar hasta qué nivel la delincuencia ha permeado las files policiales, y hasta qué nivel los delincuentes se han uniformado, hasta el grado de neutralizar la acción policial efectiva, esto quiere decir en otras palabras, que es necesario mirar hacia el interior del Cuerpo Policial, para estudiar hasta qué grado es la gravedad del asunto. Mirar hacia fuera es perder el tiempo, hayque ver y analizar cuántos Rasos, Cabos, Sargentos, Tenientes, Capitanes, Mayores, Coroneles, y Generales, se encuentran vinculados directa o indirectamente al crimen.
Es ilusión pretender Reformar la Policía Nacional de la República, si previamente no se aplica un programa de depuración interna, a fin de llevar a niveles controlables la corrupción interna. Esta depuración interna de laPolicía Nacional, es a todas luces una decisión, que sólo la puede tomar el Presidente de la República, a través del Secretaria de Estado de y del Procurador General de la Republica, se trata de aplicar una política del Estado en el área de la Justicia.
Además ya es tiempo que el cargo de Procurador General de la Republica, sea rodeado de la autoridad que le confiere la ley. Conjuntamente con esadepuración tan hablada, y tan deseada por la población, debe de desmantelarse el actual esquema estructura de la Policía Nacional, y todos los organismos investigativos
El control del delito, es un deber del Estado, es una aspiración de toda la sociedad. No se trata de aspavientos, ni de un lamento hoy, lanzado por un determinado sector del país. Es una urgencia nacional, elaumento de las muertes violentas, alcanza a todos los niveles de la sociedad. Los hechos violentos, superan la capacidad de asombro de la población.
Los programas anti delictivos ejecutados por las autoridades resultan inadecuados frente a la oleada de actos delictivos. La cuestión de la lucha contra la delincuencia, se maneja con una incapacidad profesional que asombra. Los organismosresponsables se encuentran a la defensiva, los voceros y representantes utilizan un lenguaje sinuoso, repetido. Cantinflesco y sin contenido. Normalmente se justifican medidas cuyos resultados son ineficaces y se ofrecen declaraciones absurdas.

Una de las tendencias más acusadas de la moderna Criminología estriba en la progresiva ampliación de su objeto, debido, sin duda, a una orientación mássociológica y dinámica de la misma. El protagonismo de la persona del delincuente que caracterizó a la Criminología tradicional ha dado paso a un nuevo modelo de la ciencia criminológica interesada, además -y sobre todo- por la víctima y por el control social del comportamiento desviado. La estrategia del control es uno de los medios que tiene el Estado actual para perpetuarse. Se trata, por tanto, de...
tracking img