El control del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: La importancia de controlar el mar.

Desde los albores de la historia conocida, el hombre se ha esforzado y arriesgado en el intento por lograr utilizar el mar en su beneficio paraposibilitar en mejor forma sus proyectos de vida individual y en sociedad.

Por una parte, el mar ha sido una fuente de recursos para la subsistencia de la población; por otra, un medio adecuado parasuperar las distancias y extender el comercio hacia otros mercados; y además, una vía adecuada para relacionarse con otras sociedades.

Es así como el mar ha tenido tres connotaciones diferentes para elhombre: El de fuente de recursos y medio productivo; una vía comunicacional; y un escenario de relaciones de Poder.

Antiguamente, los recursos naturales del mar eran considerados como ilimitados ypara su explotación sólo se requería una inversión relativamente baja en medios de captura o recolección, ya que presentaba una autorregeneración sustentable.

Hoy día, son evidentes sus límites antela tendencia a la sobreexplotación; también es una realidad la explotación del petróleo desde el subsuelo marino y ya se prospecta la explotación minera del fondo a grandes profundidades, lo quepuede llegar a representar en el futuro una elección de alternativas entre el recurso vivo y el no vivo. Por otra parte, las granjas marinas han surgido como una posibilidad de inversión en la acuiculturay cultivos marinos; la urbanización del mar ya es una realidad. El mar, como fuente de recursos, requiere ser preservado, y protegidas las especies que lo habitan; para ello, se hace necesariocontrolar la actividad que en él se desarrolla y lo afecta.

Asimismo, hubo quienes pensaban que el mar era una frontera; una barrera defensiva ante el perturbador, y escollo difícil de salvar paraalcanzar otros lugares; sin embargo, con el devenir de los adelantos tecnológicos, la visión que sobre el mar se tiene, se ha transformado en la oportunidad de comunicarse comercial y políticamente con...
tracking img