El control en la revisoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6998 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL EN LA REVISORIA FISCAL

GINA PAOLA ROJAS MENDOZA
YENIFER GONZALEZ GUZMAN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
REVISORIA FISCAL
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA - X SEMESTRE
ESPINAL TOLIMA
2010

EL CONTROL EN LA REVISORIA FISCAL

GINA PAOLA ROJAS MENDOZA
YENIFER GONZALEZ GUZMAN

Trabajo presentado para optar nota en
La asignatura de Revisoría Fiscal

Docente:
JOSE EILER RUIZ VARGASContador Público

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
REVISORIA FISCAL
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA - X SEMESTRE
ESPINAL TOLIMA
2010

INTRODUCCION

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. LA REVISORIA FISCAL COMO SISTEMA DE FISCALIZACION INTEGRAL

3. EL CONTROL
3.1 Concepto General

4. EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL Y CONTABLE5. AUDITORIA DEMOCRATICA, ANGLOSAJONA Y MODERNA

6. MATRICES PARA EL RIESGO Y EL CONTROL

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFIA

2. LA REVISORIA FISCAL COMO SISTEMA DE FISCALIZACION INTEGRAL

La Revisoría fiscal es un sistema de fiscalización integral, permanente, preventivo, e independiente de la administración, con enfoque de metacontrol organizacional, esto es, control a los sistemas decontrol de las organizaciones.

La Revisoría fiscal trabaja con la tesis de que si la organización cuenta con un sistema de control seguro, los resultados de los procesos son confiables.

El Revisor fiscal actúa sobre los sistemas de control de las organizaciones, evaluándolos frente a los mapas potenciales de riesgos y a los modelos de control reconocidos por la comunidad internacional deadministración de organizaciones. De ahí que el Revisor fiscal deba ser un experto en administración del riego y en sistemas de control organizacional.

Fiscalización integral significa control crítico de toda la entidad, basado en la confrontación de los sistemas de control de las organizaciones con los modelos de control reconocidos por la comunidad internacional de ciencias de la administración,para asegurar el cumplimiento esperado de los objetivos misionales de las organizaciones.

El Revisor fiscal debe estar permanentemente actualizado en los temas básicos de la administración de organizaciones, derecho, economía, finanzas y contabilidad para poder evaluar a la administración y asesorarla en el mejoramiento continuo del sistema de control interno. Esto implica que el Revisor fiscalno podrá ser funcionario de línea de las organizaciones y en consecuencia, jamás estará comprometido con los procesos decisionales de la administración.

Su trabajo se limita a controlar las entidades independientemente de la administración y a recomendar el fortalecimiento permanente del sistema de control interno. Si las recomendaciones no son atendidas por la gerencia, el Revisor fiscal sedirigirá a la Junta directiva para ponerle en conocimiento la situación y si la Junta directiva no toma medidas frente a las recomendaciones de la Revisoría fiscal, se convocará a la asamblea general para que allí se considere la posición del Revisor fiscal, en relación con las recomendaciones de mejoramiento del sistema de control interno. De no ser atendido el Revisor fiscal, a nivel de asambleageneral, se comunicará a las entidades de vigilancia y control del Estado para que allí se tomen las medidas que sean pertinentes.

De esta manera, el Revisor fiscal, cumple su misión de fiscalización integral, preventiva, permanente e independiente en las organizaciones, en representación del Estado, los dueños, los acreedores y la sociedad, en general.

3. EL CONTROL

3.1. CONCEPTO GENERAL

Elcontrol es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.

El control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa".

El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas"...
tracking img