El control fiscal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EL CONTROL FISCAL EN COLOMBIA

El presupuesto colombiano tiene la finalidad de cubrir a la nación, establecimientos públicos nacionales, empresas industriales o comerciales del estado,empresas sociales del estado, empresas de servicios públicos, entidades territoriales y sus entes descentralizados, régimen, capacidad de contratación y ordenación de pagos, metas financieras ydistribución.

La nación tiene la tarea de aprobar, modificar, evaluar el plan financiero, analizar y conceptuar las implicaciones fiscales, autorizadas por los entes competentes, debe fijar metasfinancieras para la elaboración del Plan económico y de inversiones con el previo concepto respectivo ministerio.

Cuando en los municipios, pueblos, ciudades etc., se toman decisiones financieras se tienenen cuenta los presupuestos definidos desde finales del año anterior para el siguiente año que viene, en los cuales se contemplan, los salarios de las personas que van a trabajar en diferentesdivisiones del establecimiento público o empresas industriales, comerciales, sociales y de servicios público; También se contemplan las inversiones a la ciudad, pueblos aledaños y/o municipios durante eseaño.

Antes de destinar este dinero se hace un estudio de todo lo que se necesita para cumplir unos objetivos ya planteados y tener un siguiente año satisfactorio. También se hace un plan operativoanual de inversiones que es a donde se van a destinar los recursos manteniéndose en unos parámetros de necesidades prioritarias y mantener el plan financiero que no vaya a desfasarse de lo acordado.El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondoso bienes de la Nación.

Dicho control se ejercerá   en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley. Ésta podrá, sin embargo, autorizar...
tracking img