El control interno

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
EL CONTROL INTERNO
El control interno es un instrumento inherente al proceso administrativo de toda organización que permite a las entidades alcanzar sus objetivos e identificar aquellos cambios internos y externos que pudieran afectar el logro de los mismos, garantizando la eficiencia, eficacia y la transparencia de sus actuaciones.
OBJETIVO DEL CI
El objetivo de un sistema de controlinterno es prever una razonable seguridad de que el patrimonio esté resguardado contra posibles pérdidas o disminuciones asignadas por los usos y disposiciones no autorizadas, y que las operaciones o transacciones estén debidamente autorizadas y adecuadas o apropiadamente registradas.
LIMITACIONES DEL CI
El control interno no soluciona todos los problemas y deficiencias de una organización, es decirque no representa la "garantía total" sobre la consecución de los objetivos. La eficiencia de los controles se verá limitada por el riesgo de errores humanos.
* Disfunciones del sistema
* Elusión de los controles por la dirección
* Confabulación
* Relación costes/beneficios
Revisión preliminar
El grado de fiabilidad de un sistema de control interno, se puede tener por:cuestionario, diagrama de flujo  
Cuestionario sobre control interno: Un cuestionario, utilizando preguntas cerradas, permitirá formarse una idea orientativa del trabajo de auditoría, debe realizarse por áreas, y las empresas auditoras, disponen de modelos confeccionados aplicables a sus clientes.
Representación gráfica del sistema: La representación gráfica nos permitirá realizar un adecuado análisisde los puntos de control que tiene el sistema en sí, así como de los puntos débiles del mismo que nos indican posibles mejoras en el sistema.
Este sistema resulta muy útil en operaciones repetitivas, como suele ser el sistema de ventas en una empresa comercial. En el caso de operaciones individualizadas, como la adquisición de bienes de inversión, la representación gráfica, no suele ser muyeficaz.
La información que debe formar parte de un diagrama de flujo, es: los procedimientos para iniciar la acción, como la autorización del suministro, imputación a centros de coste, etc.
* la naturaleza de las verificaciones rutinarias, como las secuencias numéricas, los precios en las solicitudes de compra, etc.
* la división de funciones entre los departamentos,
* la secuenciade las operaciones,
* el destino de cada uno de los documentos (y sus copias).
* la identificación de las funciones de custodia.
Pruebas de cumplimiento
Una prueba de cumplimiento es el examen de la evidencia disponible de que una o más técnicas de control interno están operando durante el periodo de auditoría.
El auditor deberá obtener evidencia de auditoría mediante pruebas decumplimiento de:
Existencia: el control existe
Efectividad: el control está funcionando con eficiencia
Continuidad: el control ha estado funcionando durante todo el periodo.
El objetivo de las pruebas de cumplimiento es quedar satisfecho de que una técnica de control estuvo operando efectivamente durante todo el periodo de auditoría.
Evaluación del control interno
Realizados loscuestionarios y representado gráficamente el sistema de acuerdo con los procedimientos vistos, hemos de conjugar ambos a fin de realizar un análisis e identificar los puntos fuertes y débiles del sistema. En esa labor de identificación, influye primordialmente la habilidad para entender el sistema y comprender los puntos fuertes y débiles de su control interno.
La conjugación de ambas nos dará el nivel deconfianza de los controles que operan en la empresa, y será preciso determinar si los errores tienen una repercusión directa en los estados financieros, o si los puntos fuertes del control eliminarían el error.
LA EVIDENCIA
El auditor obtendrá la certeza suficiente y apropiada a través de la ejecución de sus comprobaciones de procedimientos para permitirle emitir las conclusiones sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS