El control juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Control Jurídico
Mediante el control jurídico se persigue preservar la juridicidad; preservar una norma. Se dice que el control jurídico es "control duro" (frente al "control soft" que es el control político), principalmente porque obedece siempre a parámetros predeterminados del ordenamiento jurídico, cerrando los márgenes de discrecionalidad, sin olvidar que las funciones de controljurídico se asignan siempre a entes especializados, como son los magistrados y los jueces en la materia objeto del control. El control jurídico es un problema de puro Derecho y su investigación es propia del interés de los juristas. Sin embargo no debemos obviar su trascendental importancia: Gracias al control jurídico, se robustece la seguridad jurídica y se coadyuva ala estabilidad del sistemapolítico. La misión del control jurídico es la de anular toda disposición legislativa y actos del Poder Público que en alguna forma colidan con la Constitución o vulneren los derechos fundamentales por ella misma garantizados.
Sobre el control jurídico destacaremos los siguientes aspectos:
Es un control de juridicidad: Su misión es preservar una norma, sea ésta de rango constitucional o legal.
Es uncontrol jurisdiccional: Se asigna bien a un órgano ad-hoc a un sistema articulado de órganos especializados con competencia específica, con un modo de selección exclusiva de sus integrantes.
Prevé las modalidades de control previo y control sucesivo o posterior. El control previo asegura la constitucionalidad de los actos antes de su entrada en vigencia
El control sucesivo se produce una vezque el acto ha sido adoptado. De acuerdo al enfoque del objeto de control, pude ser:
Abstracto: Por contraste entre la norma controlada y la controladora
Concreto: Sobre un problema concreto de la vida del ordenamiento
De acuerdo a la exclusividad del ente controlarte, puede ser:
Difuso: todos los jueces tienen la potestad de aplicar o inaplicar una norma que a su juicio aparezca comoinconstitucional (Art. 334 Const.99) Concentrado: Corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia declarar la nulidad de las leyes o actos por inconstitucionalidad (según la misma disposición).
El control jurídico en Venezuela corresponde dentro del Sistema de Justicia, al Tribunal Supremo y los tribunales ordinarios. Aquí es imperante detenernos sobre la funciónde control de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia creada por la Const.99, (Artículo 262) ya que a ésta corresponde la jurisdicción constitucional, que es la garantía de la Constitución. (Artículo 266). La Sala Constitucional se configura entonces como "juez de la ley y de los derechos fundamentales". La jurisdicción constitucional no interviene en asuntos de mera legalidad queson competencia de los tribunales ordinarios. La función de control de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se concreta, conforme al artículo 336 de la Const.99, en:
Control de constitucionalidad de las leyes nacionales
Control de constitucionalidad de las leyes estadales y municipales
Control de constitucionalidad de los actos de gobierno
Control de constitucionalidad delos tratados internacionales
Control de constitucionalidad de los decretos de estado de excepción
Control de constitucionalidad por omisión de los actos del Poder Legislativo
Control de constitucionalidad por colisión o conflicto de leyes
Control de competencia de los Poderes Públicos
Control de constitucionalidad de la jurisprudencia
El control jurídico, atribuido por excelencia alPoder Judicial tiene sus extensiones en el mismo Poder Ejecutivo, por la atribución del "Control de la Constitucionalidad de los Proyectos de Ley", contenida en el Artículo 214, en virtud del cual:
Artículo 214 : "...Cuando el Presidente o Presidenta de la República considere que la ley o alguno de sus artículos es inconstitucional, solicitará el pronunciamiento de la Sala Constitucional del...
tracking img