El control parlamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de los años, muchos entendían que la función principal de los Parlamentos es la función legislativa, pues esta ha sido desplazada por la función de control, este desplazamiento no carece de fundamento; pues en un Estado Constitucional, la acción gubernamental es una de las funciones primordiales de cualquier Parlamento.
El fundamento más importante en este Estado es la división depoderes y también el equilibrio entre ellos.
Hay diversa teorías del control parlamentario, pero hay tres tesis principales: teoría escrita, teoría amplia y la teoría de la polivalencia funcional; esta ultima tesis es la que explica mejor la naturaleza del control Parlamentario porque propone un concepto que no se agota en la correcta formulación del mismo, sino que considera al mimo como uninstrumento válido, presente en toda actividad parlamentaria e importante para consolidad el Estado Constitucional Democrático.
Por otro lado, la oposición parlamentaria, cuanto más viables sean las posibilidades de la oposición parlamentaria para realizar su función de control, es importante saber que es la oposición democrática quien legitima al poder y esto implica que cuanto más viables seanlas posibilidades de la oposición parlamentaria para realizar su función de control, mejor legitimado estará el gobierno
La consolidación de un sistema democrático exige la presencia de oposición democrática como titular indiscutible del control parlamentario, en tanto, que garantiza el pluralismo y la eficacia del control político del gobierno; democracia no solo es igual al imperio de la mayoríasino también a las libertades.
Fortalecer y dotar el funcionamiento al control parlamentario es que la oposición asuma conscientemente sus funciones de Control en todo ámbito.
Hay que tener cuidado con la responsabilidad política difusa, porque consiste en el debilitamiento político de gobierno, el grupo parlamentario que lo apoya y de la viabilidad de su programa de gobierno.
Los resultadosde control se dan fuera del parlamento y ellos deben ser ofrecidos inexorablemente a la opinión pública y al electorado, por ser destinatarios finales del Control Parlamentario.
El autentico destinatario del control parlamentario no es la cámara ni los miembros de la misma, ni los grupos presentes en ella, sino el electorado.
El control parlamentario, puedo dar lugar a establecer laresponsabilidad política del Gobierno, y cuyo destinatario final es la opinión pública.
* Control Preventivo, su manifestación se materializa en la institución denominada investidura parlamentaria, es este es el primer instrumento del control parlamentario.
La investidura, es una faculta y eso es lo que nos interesa y acto final de la investidura es el voto mediante el cual se concede la confianza. Hayque tener en cuenta que en nuestra historia no existe un gabinete al que se le haya negado el mandato de investidura.
* Control Funcional, incide sobre el desarrollo de las actividades y el correcto funcionamiento de las diversas instituciones del Estado.

* Los congresistas tiene la facultad para solicitar a las diversas instituciones del Estado los informes que estimennecesarios, a fin de realizar el seguimiento y control parlamentario de los asuntos públicos, pues allí vemos el control político sobre el Poder Ejecutivo y otro organismo públicos a nombre del pueblo, en si los congresistas no solo tiene la atribución, sino también la obligación de preocuparse por los problemas nacionales y, para materializar este objetivo, deben tener la posibilidad de recibirinformación.
* Invitación a los ministros a informar, es obligatorio por el contrario hay una interpelación o censura del Ministro renuente
* Lo que le importa al Parlamento es de conocer el estado real de un asunto de interés público y adoptar las medidas necesarias para su corrección o realización por eso tienen que existir una voluntad política y disposición.
* El control que queda...
tracking img