El Control Proporcional

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
El control proporcional: definiciones prácticas y precisas

quí es donde las matemáticas empiezan a aparecer en elalgoritmo: un controlador proporcional calcula la diferencia entre la señal devariable de proceso y la señal de setpoint, lo que vamos a llamar como error. Este valor representa cuantoel proceso se está desviando del valor del setpoint, y puede ser calculado como SP-PV o comoPV-SP, dependiendo si es que o no el controlador tiene que producir un incremento en suseñal de salida para causar un incremento en la variable de proceso, o tener un decremento en su señal de salida parahacer de igual manera un incremento de PV (variable de proceso).
 
 
Esta manera como nosotros hacemos esta sustracción determina si un controlador será reverse-acting (acción inversa) odirect-acting (acción directa). La dirección de acción requerida por el controlador es determinada por la naturaleza del proceso, transmisor, y elemento final de control. En este caso, asumimos que unincremento en laseñal de salida enviada a la válvula tiene como consecuencia un incremento en el flujo de vapor, y por tanto temperatura alta, entonces nuestro algoritmo necesitará ser de acción inversa óreverse-acting (por ejemplo un incremento en la medida de temperatura tiene como resultado un decremento de la señal de salida; error calculado como SP-PV). Este error es entonces multiplicado por unvalor constante llamado ganancia, la cual es programada dentro del controlador. Este resultado, más una cantidad de “bias”, entonces la señal de salida hacia la válvula sería:
 
m = Kp*e + b
 
Donde:m = Salida del controlador
e = Error (diferencia entre PV y SP)
Kp = ganancia proporcional
B = bias
 
Si esta ecuación mostrada anteriormente te hace recordar a la ecuación de la recta (ecuaciónlineal), déjame decirte que es más que una simple coincidencia. Frecuentemente, la respuesta de un controlador proporcional es mostrada gráficamente como una línea, la pendiente de la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Proporcional
  • Controlador Proporcional
  • control proporcional
  • Controlador Proporcional
  • Controlador Proporcionales
  • Controlador Proporcional
  • Modo De Control Proporcional
  • {Control Proporcional Integral Derivativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS