El control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL SOCIAL
El control social hace referencia al conjunto de medidas compuestas, autoridades y los dominios sociales que son encargadas de regular la conducta humana. Aunque aveces el control social se realiza por medios forzosos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y lascreencias. Este tipo de mediación se ha tenido desde hace mucho tiempo y son distintos los factores que intervienen.
Este control social empieza a ejercerse desde el núcleo familiar y desdeque inicia nuestra vida, no se refiere únicamente a normas establecidas por la sociedad, porque como bien se sabe actualmente lo que en algunos lugares puede ser socialmente bien vistoo correcto en algún otro definitivamente podría no serlo.
La perspectiva del comportamiento desviado de forma correcta, tiene un esquema de estereotipos y juicios; es de hechoimposible una sociedad sin normas y la cuestión es su naturaleza. Como el control es importante, a su vez tiene que haber control sobre las autoridades con un consentimiento para unequilibro de poderes y controles.
El control social aparecerá en todas las sociedades como un intermediario entre el fortalecimiento y conservación del grupo y sus normas. Las normas y lasleyes que conforman los grupos y la formación de una moral social por las influencias sociales y al mismo tiempo la crítica como autodefensa y su interpretación es el camino hacia elcambio social.
Finalmente es necesario que este control social se base en el convencimiento que las leyes o reglamentos que se van a aplicar hagan efecto en las personas sujetas a dichasleyes, ya que cuando el convencimiento no resulte efectivo surgirán problemas que van desde una ignorancia de leyes hasta la violación de los derechos de los demás, o la delincuencia.
tracking img