Reseña #1

El antropólogo y etnohistoriador ucraniano, John Murra, dedico gran parte de su vida al estudio de las sociedades de las antiguas culturas andinas, fue el creador del concepto de“verticalidad de un máximo de los pisos ecológicos”, planteando así una tesis en la que dicho concepto tuvo repercusión en la economía de las antiguas sociedades andinas.
En su texto “El control verticalde un máximo de pisos ecológico en la economía de las sociedades andinas”, basado en las visitas, a comunidades indígenas, de Iñigo Ortiz; Murra describe cinco casos de grupos humanos, ubicados endistintas partes del Perú, que mediante su percepción y junto a los conocimientos adquiridos durante años, estos hombres lograron fusionar tal variedad,- como se menciona en el texto-, “en unmacro-sistema económico”, lo que le permitió sobrevivir a las adversidades naturales.
En el primer caso, se presenta a pequeñas etnias que habitaban Chaupiwaranqa, en la zona más alta del Marañón y delHuallaga, eran llamados los chupaychu o yachas, formaban entre 2500 y 3000 unidades domesticas. Su organización estaba dirigida principalmente por un núcleo de población, en el que se concentraba el poder ylos centro de producción de los alimentos básicos. En las periferias se encontraban las “islas”, habitadas por los mismos pobladores del núcleo, que estaban ubicados en lugares estratégicos, susubicaciones eran: a tres días hacia arriba del núcleo, se encontraban las salinas y zonas de pastoreo de los rebaños, de tres a cuatro días hacia el sur se plantaba el algodón, se cultivaba la coca y seexplotaba las zonas de madera. Cada “isla” estaba a cargo de una unidad domestica, la cual se encargaba del cultivo y cosecha de los productos con los que trabajaba.
Por otro lado, en el segundo casose presenta una situación parecida, puesto que cumple con el concepto “verticalidad de pisos ecológicos”, al igual que el primer caso, por la ubicación de sus archipiélagos. En comparación con las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). “El Control Vertical De Pisos Ecológicos” (Murra 1975). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Control-Vertical-De-Pisos-Ecol%C3%B3gicos/3847604.html

MLA

"“El Control Vertical De Pisos Ecológicos” (Murra 1975)" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Control-Vertical-De-Pisos-Ecol%C3%B3gicos/3847604.html>.

MLA 7

"“El Control Vertical De Pisos Ecológicos” (Murra 1975)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Control-Vertical-De-Pisos-Ecol%C3%B3gicos/3847604.html>.

CHICAGO

"“El Control Vertical De Pisos Ecológicos” (Murra 1975)." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Control-Vertical-De-Pisos-Ecol%C3%B3gicos/3847604.html.