“El Control Vertical De Pisos Ecológicos” (Murra 1975)

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Reseña #1

El antropólogo y etnohistoriador ucraniano, John Murra, dedico gran parte de su vida al estudio de las sociedades de las antiguas culturas andinas, fue el creador del concepto de “verticalidad de un máximo de los pisos ecológicos”, planteando así una tesis en la que dicho concepto tuvo repercusión en la economía de las antiguas sociedades andinas.
En su texto “El controlvertical de un máximo de pisos ecológico en la economía de las sociedades andinas”, basado en las visitas, a comunidades indígenas, de Iñigo Ortiz; Murra describe cinco casos de grupos humanos, ubicados en distintas partes del Perú, que mediante su percepción y junto a los conocimientos adquiridos durante años, estos hombres lograron fusionar tal variedad,- como se menciona en el texto-, “en unmacro-sistema económico”, lo que le permitió sobrevivir a las adversidades naturales.
En el primer caso, se presenta a pequeñas etnias que habitaban Chaupiwaranqa, en la zona más alta del Marañón y del Huallaga, eran llamados los chupaychu o yachas, formaban entre 2500 y 3000 unidades domesticas. Su organización estaba dirigida principalmente por un núcleo de población, en el que se concentraba el podery los centro de producción de los alimentos básicos. En las periferias se encontraban las “islas”, habitadas por los mismos pobladores del núcleo, que estaban ubicados en lugares estratégicos, sus ubicaciones eran: a tres días hacia arriba del núcleo, se encontraban las salinas y zonas de pastoreo de los rebaños, de tres a cuatro días hacia el sur se plantaba el algodón, se cultivaba la coca y seexplotaba las zonas de madera. Cada “isla” estaba a cargo de una unidad domestica, la cual se encargaba del cultivo y cosecha de los productos con los que trabajaba.
Por otro lado, en el segundo caso se presenta una situación parecida, puesto que cumple con el concepto “verticalidad de pisos ecológicos”, al igual que el primer caso, por la ubicación de sus archipiélagos. En comparación con lasetnias ya mostradas, estas tratan de verdaderos reinos altiplánicos asentados en la cuenca del Titicaca. EL reino dominante fue el Lupaca, algunos de sus archipiélagos se encontraban en los valles costeños, donde al igual que los Pacaxa, un grupo étnico que pertenecía al mismo reino, cultivaban algodón y maíz; en la zona oriental a su núcleo los utilizaron para la explotación de bosques,específicamente en Larecaxa. En este reino se creó otro tipo de colonias aparte de las productivas, había “islas” en las que se concentraban artesanos especializados, dichas islas se encontraban a distancias más alejadas del Titicaca.
En el tercer caso, se parte de un litigio entre dos etnias serranas y una costeña: los Canta, los de Chacalla y los Collique, la documentación de aquella disputa indica quelas tierras en litigio eran muy fértiles y se ubicaban en la zona costera del Perú, en los valles de Quivi. La época en la que se remonta esta situación es después de la conquista española, pues, eran los encomenderos los que controlaban y evitaban conflictos entre comunidades. La mayor parte de la población vivía en aldeas costeñas y una menor, cerca de las chacras en el valle.
Si en el tercercaso se habla de etnias pequeñas con núcleos en la costa central, ahora en el cuarto caso se hace mención de grandes reinos costeños, los cuales no tenían sus “ islas” ubicadas verticalmente, si no eran valles regados a lo largo del litoral peruano, separados entre sí por desiertos. A pesar de las investigaciones, Murra menciona que no se ha comprobado la “(…) existencia en la serranía de coloniaspermanentes a través de los cuales las sociedades costeñas tendría acceso a pastos (…)”. Sin embargo, se señala en las visitas de Ortiz, que cuando el Tahuantinsuyo comenzó con su expansión, encontró una fuerte resistencia en el Norte (Cajamarca), pero tampoco puede ser considerado “archipiélagos verticales”, aun se plantea un probable tráfico entre sierra y costa, por eso se hace mención solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control Vertical De Pisos Ecológicos” (Murra 1975) por
  • El control vertical de los pisos ecologicos
  • El control vertical de los pisos ecologicos
  • El Control Vertical de los Pisos Ecológicos
  • Control vertical de pisos, john murra.
  • El control vertical de los pisos ecologicos
  • Resumen Del Ensayo De John Murra: El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos En La Economía
  • El control vertical de un máximo de pisos ecológicos (john murra 1975)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS