EL CONTROL VERTICAL DE UN MAXIMO DE PISOS ECOLOGICOS EN LA ECONOMIA DE LAS SOCIEDADES ANDINAS

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
EL CONTROL VERTICAL DE UN MAXIMO DE PISOS ECOLOGICOS EN LA ECONOMIA DE LAS SOCIEDADES ANDINAS

En el siguiente texto presentamos la investigación de John Murra sobre los pisos ecológicos en laszonas andinas. El trata de explicar su investigación mostrándonos cinco casos de diversas poblaciones andinas y expone datos como: la época en que se desarrollo, que tipo de cultivos eran los quetrabajaban, las poblaciones andinas que vivían en estas colonias.
En el primer caso nos habla acerca de los Chupaychu o Yacha que se encuentra en el departamento de Huánuco, es una sociedad demográfica ypolíticamente pequeña ya que solo contaban con unas tres mil unidades domesticas que permitían tener 3 o 4 hogares en cada piso. Este grupo étnico estaba distribuido verticalmente, los pobladoresque no eran muchos en comparación con los otros casos mantenían sus casas en los núcleos ya que tenían sus fuentes de alimentación y producción tanto al norte como al sur de los núcleos; si bienestas zonas de abastecimiento eran lejanos, los étnicos siempre volvían a sus hogares en el núcleo a un aproximado de distancia así como de 3 o 4 días del núcleo a pie. En estas zonas tenían a sus rebañosasí como alimentos (tubérculos, maíz), también producían algodón, madera y coca.
El segundo caso que viene a se de otra escala, ya que este son reinos altiplánicos con núcleo en el Titicaca. Encomparación con el primer caso los pobladores mantienen cerca de su núcleo las reservas de alimentos y una zona de rebaño. Estas colonias son mas expansivas ya que sus unidades domesticas se encuentrande 19 a más días de camino desde su núcleo y estas colonias eran habitadas por centenares de ciudades domesticas.
En el tercer caso se presentan etnias pequeñas que cuentan con núcleos en la costay por debajo de los mil metros de altura. Tienen tierras de litigio en las cuales encontramos: ají, camote, yuca y maíz. En estas colonias no habían muchos habitantes y en el texto menciona que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONTROL VERTICAL DE UN MÁXIMO DE PISOS ECOLÓGICOS EN LA ECONOMIA DE LAS SOCIEDADES ANDINAS
  • El Control Vertical de un Máximo de Pisos Ecológicos
  • Control vertical de un maximo de pisos ecologicos
  • El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos
  • “El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas”
  • El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas”
  • Resumen Del Ensayo De John Murra: El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos En La Economía
  • Reseña Sobre El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS