El control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL:
DEFINICIÓN:
Puede definirse como el proceso de monitorear las actividades con el fin de asegurarse de que se realicen de acuerdo a lo planificado y corregir todas las desviaciones significativas. Todos los gerentes deberán participar en la función de control, aunque sus unidades se estén desempeñando de acuerdo con lo planificado. En realidad, los gerentes no pueden saber si susunidades tienen un buen rendimiento sin evaluar primero que actividades se han realizado y sin comparar el rendimiento obtenido con el estándar deseado.
Un sistema de control eficaz garantiza que las actividades se llevarán a cabo en formas conducentes al logro de las metas de la organización. El criterio que determina la eficacia de un sistema de control es hasta qué punto resulta útil para facilitarel logro de las metas. Cuando más ayuda a los gerentes a alcanzar las metas de la organización, tanto mejor será un sistema de control.
IMPORTANCIA:
Aún cuando la planificación se puede llevar a cabo, se logre crear una estructura organizacional que facilite eficazmente el logro de los objetivos y los empleados sean bien dirigidos y motivados, no se tendrá la seguridad de que las actividadesvayan a desarrollarse según lo planificado ni que de que las metas que persiguen los gerentes vayan a ser alcanzadas en realidad. Por lo tanto, el control es importante porque constituye el eslabón final de la cadena funcional de las actividades administrativas. Es el único medio por el cual los gerentes pueden saber si las metas de la organización han sido alcanzadas o no y las causas de una u otrasituación. No obstante el valor específico de la función de control reside en su relación con las actividades de planificación y delegación.
En cuanto a la planificación, los objetivos hacen que los gerentes avancen en una dirección específica, sin embargo, el simple hecho de declarar objetivos o lograr que estos sean aceptados por los subordinados no es una garantía de que se hayan realizado lasacciones necesarias para alcanzar tales objetivos. El gerente eficaz tiene que realizar un seguimiento para asegurarse de que las personas lleven a cabo en verdad lo que se supone debería hacer y que los objetivos sean alcanzados efectivamente.
La otra área en la cual es importante el control es la delegación. Muchos gerentes se niegan a delegar por temor a que sus subordinados cometan algúnerror y a ellos se les haga responsables del mismo. Por eso muchos gerentes sienten la tentación de hacer las cosas por sí mismos y abstenerse de delegar. Sin embargo, esta renuencia a delegar puede proveer información y retroalimentación sobre el rendimiento de los subordinados en quienes ha delegado autoridad.
EL PROCESO DE CONTROL:
MEDICIÓN:
Para determinar cuál es el rendimiento real, elgerente necesita obtener información a ese respecto. Así pues, el primer paso del control es la medición. Se considerará ahora como se realizan las mediciones y que es lo que se mide.
Cómo se realiza la medición:
Cuatro fuentes ordinarias de información que utilizan con frecuencia los gerentes para medir el rendimiento real son: la observación personal, los informes estadísticos, los informesverbales y los informes escritos. Cada una tiene fortalezas y debilidades específicas, sin embargo una combinación de fuentes de información aumenta tanto el número de fuentes de insumos como la probabilidad de obtener información digna de confianza.
Qué es lo que se mide:
Los elementos a medir son probablemente más decisivos para el proceso de control, que la forma en que se realizan las mediciones.Una selección errónea de criterios puede dar lugar a graves consecuencias disfuncionales. Además, los aspectos que se deciden medir determinan en un grado considerable en qué áreas se esforzarán por sobresalir los miembros de la organización.
COMPARACIÓN:
Es el paso del proceso correspondiente a la comparación se determina el grado de variación entre el rendimiento real y el estándar. En todas...
tracking img