El controller

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
UNIVERSITAT JAUME I
Administración y Dirección de Empresas

A72 – CONTROL DE GESTIÓN
(Curso 2010/11)

Ejercicio práctico Tema 2: El Controller. Control interno.

Elena Caldú Forés 08 deOctubre de 2010

1

Pedro Pomer es el nuevo controller de una división de una empresa descentralizada. Esta división ha obtenido incrementos de beneficios anuales del 10% en los últimos 3 años. Eneste año las ventas no han ido tan bien y se prevé un crecimiento de sólo el 1%. A inicios de diciembre el director de la división se plantea la realización de algunos ajustes contables, que el anteriorcontroller aceptaba, para mejorar el informe del año a presentar a la matriz. En concreto estos ajustes son:

1. Retrasar el mantenimiento rutinario mensual de diciembre de una máquina, que realizaun tercero, hasta enero. 2. Dado que físicamente la contabilidad se cierra en la primera quincena del nuevo año, incluir como ventas del año a cerrar algunas ventas de primeros días de enero. 3.Cambiar algunas fechas de los albaranes de entrega a transportistas de enero para registrarlas como ventas de diciembre. 4. Conceder bonificaciones extra a los vendedores para que vendan más en diciembre.5. No realizar publicidad en diciembre para aumentar los de enero. 6. Retrasar los costes de publicidad del periodo actual haciendo que la empresa de publicidad facture en el mes de enero. 7.Persuadir a los transportistas para que acepten embarques extra de mercancías en diciembre que normalmente no hubieran hecho.

Preguntas:

1- ¿Por qué quiere el director de división realizar dichosajustes? Como podemos leer en el enunciado el director persigue mejorar el informe del año a presentar, con el fin de que su división o la imagen que tienen de la misma no se vea afectada negativamente antelos componentes de la matriz de la empresa. El crecimiento de la división que él dirige ha disminuido en un 9% y posiblemente los directivos de la empresa tomen medidas sobre la división y exijan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROLLER
  • Sentencias De Controll
  • Dj Controller
  • Programmazione e controllo
  • CONTROLLER
  • CONTROLL DE LECTURA 6
  • Air Traffic Controller
  • Configurar la Smart Array Controller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS