El controvertido artículo 46-g de la ley general de educación

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
El controvertido artículo 46-g de la ley general de educación
En el año 2009, la educación chilena fue centro de un gran cambio a nivel constitucional al aprobarse la letra “g” del artículo 46 de laLey-20370, correspondiente a la reformulación de la antigua LOCE. El punto en cuestión implica un avance en cuanto al ejercicio de la docencia y la disminución de las tasas de desigualdad en lacalidad de enseñanza, ya que hace posible que cualquier profesional cuyo dominio disciplinario esté relacionado con los Contenidos Mínimos Obligatorios que estipula en el Marco Curricular Nacional puedallevar a cabo la actividad pedagógica, siempre que éste haya cursado por lo menos ocho semestres en una universidad acreditada por el Estado. Se añade también que quien decida desempeñarse comoprofesor estará autorizado a ejercer la docencia por un período máximo de tres años renovables por otros dos, de manera continua o discontinua y a la sola petición del director del establecimiento.
Lapromulgación de este artículo constituye el principio del mejoramiento de la calidad en la educación, puesto que se abrirá la oportunidad para que personas dotadas de experticia transfieran losconocimientos que la enseñanza media demanda y/o que se refuercen aquellas áreas donde se presenta mayor deficiencia por parte del alumnado. Los últimos resultados de la prueba SIMCE indican que la asignaturacon los puntajes más bajos es “Educación Matemática”, los cuales podrían revertirse con la inclusión de estos especialistas; asimismo, disminuiría las cifras de cesantía en el país y se complementaríala carencia de profesores en sectores como física o química. El senador Jorge Pizarro señala esto mismo y agrega que esta medida es beneficiosa en el caso de que algunos docentes no estén dispuestosa ir a trabajar a algún pueblo lejano.
Entre sus detractores se halla el Presidente de los Decanos de Educación, Abelardo Castro, quien expone por medio de una carta dirigida al Tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Educación ( Articulo 7 )
  • Articulo 55 ley general de educacion
  • Actividad 13. articulo constitucional y ley general de educación
  • CUESTIONARIO 2 ARTICULO 3 Y LEY GENERAL DE EDUCACION
  • Artículo 3° y la ley general de educación (cuadro comparativo)
  • Articulos De La Ley General De Educacion
  • Articulos De La Ley General De Educacion
  • articulos de la ley general de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS