El conuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema productivo agrícola venezolano: el conuco. Noticias de su evolución.

Edgar Francisco Ferrer, de 54 años, nacido el 16 de noviembre de 1954 en Guayapa, Parroquia Curimagua, siempre ha vivido en su lugar de nacimiento y es considerado por sus vecinos como uno de los trabajadores más apegados al trabajo agrícola, al punto de ser visto como un ejemplo de este tipo social lamentablementeinmerso en un proceso de debilitamiento, al que en estos momentos se le tiende a poner coto a través de diferentes acciones. Ahora está ocupado, laboralmente hablando, en la elaboración de los bio-digestores* como empleado en la Cooperativa CODETAL, pero no deja de trabajar en su conuco. Él nunca había salido de Curimagua y, gracias a su inserción en esta forma de producción social pudo visitar aElorza y a Caracas.

Edgar siempre se ha dedicado a la siembra de la caña de azúcar destinada en la producción de panela y, en el pasado, esta siembra la hacía en los terrenos propiedad del Sr. Jesús Lázaro (-+2006) ubicados en esta misma parroquia. Aun hoy siembra caña con idéntico objetivo de carácter productivo.-

Edgar manifiesta que antes el conuco tenía unas tres hectáreas de terreno, endeclive, con o sin fuente de agua cerca. Se cultivaban árboles frutales, como la naranja, y "pura caña de azúcar", para moler en el trapiche la caña era transportada en burro. El maíz, caraota, quinchoncho, yuca, cambur, y ocumo eran cultivos de primera línea.

Ciclos productivos agrícolas

El maíz se siembra una sola vez al año, entre mayo y junio, y la caraota y el quinchoncho en los mismosmeses.

El cambur se siembra todo el año, pero siempre en menguante. Esta planta siempre pare al año de sembrada.

En el patio de la casa del conuquero había cochinos amarrados, más no en corrales, las gallinas si las tenían encerradas en gallineros. El tenía más de 7 vacas. Pedro Sánchez le dijo: "si vos tenés un animal, tenés que venderlo". Y se vendía la vaca en 200 Bs, la vaca que daba 10litros de leche para el consumo familiar y el resto se destinaba a la venta. La leche la llevaba a la carretera en litros de vidrio para su venta.

Antes se empleaban 7 burros para cargar la producción agrícola, con especies diversas, como la propia caña y algunos cítricos, como la naranja. Resulta interesante observar la evolución del precio de venta de este utilísimo cuadrúpedo. Nuestrosinterlocutores de la Sierra coriana afirman que hoy un burro cuesta un millón de bolívares con aperos, 500 "al pelo", pero antes costaba 100 bolívares.

Pese al desarrollo vertiginoso del automovilismo en Venezuela, todavía este inteligente animal sigue sirviendo de medio de transporte y de carga. Hasta lo más intrincado del macizo montañoso del Estado Falcón, las vías de penetración y lasinfraestructuras viales han posibilitado que los vehículos automotores entren en competencia con aquellos tradicionales medios de desplazamiento y de trabajo. En laz amenas pláticas sostenidas en varias ocasiones con Edgar, dejó escapar una nota biográfica impactante, al referirse a lo sucedido a uno de sus hermanos. La voz natieco designa el último de los hijos nacidos en una familia y el de Edgar murió demuerte natural, pero no así su otro hermano, quien fue atropellado por un carro, cuyo chofer lo dejó tendido en la carretera provocándole su posterior fallecimiento.
El conuco, hoy.

Actualmente en el conuco se siembra la naranja valenciana, no la naranja criolla. Antes el conuco era un aguacatal inmenso, plantación que se dice fue secada por una plaga. Pero lo cierto es que casi ya no sesiembra aguacate.

Entre los árboles de madera que, actualmente, se siembran están la guama, el aguacatillo y el cedro, empleados para obtener la imprescindible sombra que protege a los cultivos menores, sobre todo al café.
El conuco y el chuco

A manera de afirmación final, el conuco debe ser explicado como un sistema de producción tradicional de la tierra en el cual hay que tomar en cuenta la...
tracking img