El Convencionalismo En Pierre Duhem Y Henri Poincaré

Páginas: 24 (5921 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Oscar Hernandez R.

,.

,.

El convencionalismo en Pierre Duhem y Henri Poincaré
mo el de Édouard Le Roy (1870-1954), quien afirmaba que las leyes y las teorías científicas tenían un carácter convencional que hacía inútil cualquier verificación o control sobre ellas para comprobar su objetividad. Poincaré se oponía a tal convencionalismo cuando señalaba que algunas personas "han exageradoel rol de la convención en la ciencia; han ido tan lejos como para decir que la ley, que el hecho científico mismo, fue creado por el científico. Esto va demasiado lejos en la dirección del norninalismo. No, las leyes científicas no son creaciones artificiales" (VC, 14).

Abstraet. In this paper a comparison is made between the philosophies of science of Pierre Duhem and Henri Poincaré, aroundthe conventionalist elements of their ideas, the role of theories and experiments, and the value of science. The differences of their approaches are reflected in the teaching of physics and in the success of their scientific careers. Resumen. En este trabajo se hace una comparación entre las filosofías de la ciencia de Pierre Duhem y Henri Poincaré, alrededor de los elementos convencionalistas desus ideas, el rol de las teorías y experimentos, y el valor de la ciencia. Las diferencias de sus enfoques se reflejan en la enseñanza de la física y en el éxito de sus carreras científicas.

Pierre Duhem (1861-1916)
Pierre Duhem, además de distinguirse como físico teórico, brilló como historiador y filósofo de la ciencia. Como físico fue un energeticista para quien la termodinámica generalizadaconstituía la base de toda la física y de la química. Su obra en la historia y filosofía de la ciencia es una defensa de los objetivos y métodos de la energética. Sostuvo una posición anti-atomista contra los físicos británicos, especialmente con Maxwell, rechazando el atomismo con un instrurnentalismo. "Una teoría física no es una explicación. Es un sistema de proposiciones matemáticas,deducidas de un número pequeño de principios, que tratan de representar del modo más simple, completo y exacto posible un conjunto de leyes experimentales."(TF, 19) Las teorías no revelan la verdadera naturaleza de la materia; no son verdaderas o falsas, sino convenientes o inconvenientes.

Introducción
En este trabajo nos interesa comparar el pensamiento de Pierre Duhem y el de Henri Poincaré en tornoa la doctrina filosófica del convencionalismo, destacar algunas coincidencias y diferencias, y resaltar sus apreciaciones sobre el método y valor de la ciencia. Nos basaremos en la obra magna de Duhem, La teoría física: su objeto y su estructura, y las obras: Ciencia e hipótesis y El valor de la ciencia, de Poincaré.' La filosofía de la ciencia de Poincaré, conocida como convencionalismo, tienemucha semejanza con la de Duhem. Pero ninguno de los dos propugnó un convencionalismo tan extremo co-

Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XL (100), 53-62, 2002

54

ÓSCAR HERNÁNDEZ

Duhem insistió en separar la metafísica de la física, en la cual encontraba un consenso general que no existía en la metafísica. Sin embargo, creía que las representaciones científicas se hacían más y máscompletas hasta converger a una "clasificación natural" de los fenómenos. A pesar de que la teoría física no explica las leyes experimentales ni revela las realidades ocultas detrás de las apariencias, al hacerse más perfecta y completa: 1) "más aprehendemos que el orden lógico con el que ordena las leyes experimentales es el reflejo de un orden ontológico", 2) "más sospechamos que las relaciones queestablece entre los datos de las observaciones corresponden a relaciones reales entre las cosas", 3) "más sentimos que la teoría tiende a una clasificación natural" (TF, 26). La teoría no es solamente una representación económica de las leyes experimentales, sino también su clasificación en grupos, que hace del conocimiento algo más conveniente y seguro de usar. La claridad con que cada ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henri Poincare
  • Reporte Henri Poincare
  • Henri poincare
  • Pierre Duhem
  • Pierro
  • Pierre
  • Pierre
  • pierre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS