El convento de santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO Y SU RELACION CON LA FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

La construcción y el embellecimiento de este convento demoró más de cinco décadas y ocupó el trabajo de muchos religiosos, pues comenzó con la fundación de Lima y se concluyó a fines del siglo XVI. Fue el provincial Fray Tomás de San Martín, quien comenzó a llevar a cabo la construccióndel primer templo de la Orden, siendo posteriormente el superior Fray Sebastián de Ayllón quien recibió ayuda del Rey, dando término la obra en el año de 1578. La primera edificación quedó destruida totalmente por el terremoto de 1678, reconstruyéndose posteriormente debido a que ponía en peligro la vida de los sacerdotes y de los fieles.
La torre principal del Convento de Santo Domingo mide 45metros de alto.
En la zona de ingreso al recinto se encuentra un espacio denominado Nartex, donde daban instrucción religiosa a los indígenas o a los que no estaban bautizadas. El claustro principal fue construido en 1630 y es auténticamente limeño abierto y claro, con marcada influencia andaluza. La arquería del primer piso, está formada por arcos de medio punto; es una curiosidad queaparentemente fueran los cuatro lados iguales, pero de hecho tres lados tiene nueve arcos y el que da hacía el norte tiene diez. Los arcos descansan sobre robustas pilastras. Tanto estas, como los muros de todo el claustro están revestidos de azulejos, fabricados en los talleres sevillanos de Hernando Valladares, entre los años 1604 a 1606. Sus techos de madera son machimbrados y no tienen clavos nipegamento. La construcción del techo demoró 75 años. El coronamiento a friso es de factura posterior. Arriba de los azulejos en todo lo alto y lo largo de los corredores se puede ver la serie de 36 grandes pinturas de la vida de Nuestro Padre Santo Domingo; se atribuyen a Francisco Pacheco o su escuela y a Mateo Pérez de Alesio o a su escuela; datan de la primera mitad del siglo XVII. Cuatroartísticos retablos de la escuela flamenca con ornamentación y marcos de estilo renacentista se encuentran al finalizar cada corredor. Representan escenas de los cuatro primeros misterios de la infancia de Jesús y del Rosario, aunque no en orden correlativo.

En el centro del claustro divisamos la Pila Central de bronce de factura colonial con taza de piedra, donde según la tradición San Martín dePorres lavó el azúcar rubia transformándola en blanca. La galería alta de este claustro principal está constituida por arquerías de madera, con ejes asimétricos respecto a los pilares del primer plano; tienen igual números de arcos, más pequeños, también de medio punto y separados por pilares anchos de madera, que en la parte superior están adornados por escudos y símbolos en bajo relieve. La galeríaen los cuatro corredores tiene un balcón, de tipo barandal con balaustres torneados. Esta galería fue reedificada el año 1748, después del terremoto de 1746, siendo provincial el P. Bernardo Dávila. La cubierta de ambos planos es un simple entablado horizontal y corrido, muy bien proporcionado.
Al ingresar a este segundo claustro impacta profundamente su ambientación morisca de severa belleza:en la planta baja, las pilastras están adornadas con almohadillado de planchas, tan característico en el barroco limeño; y sus arcos de medio punto.
En la Planta alta, se aprecian los famosos arcos tribulados y columnas toscanas de madera. Este claustro fue reconstruido a mediados del siglo XVIII. Es el primero en el que se emplearon masivamente los arcos trilobulados frecuentes en laarquitectura limeña. Este tipo de arquería también se puede ver en otros pequeños claustros interiores del mismo convento, como en el patio del actual comedor y en los corredores del colegio de Santo Tomás. En unas de las esquinas de este patio se puede apreciar una estatua de mármol de gran tamaño, que representa a Cristo atado a la columna; es una obra bella y muy expresiva.

Altar principal de la...
tracking img