"El cooperativismo" composicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La herencia de nuestros antepasados
El cooperativismo
Este es un tema muy remoto, desde el nacimiento del hombre, en elmomento que buscó ayuda para poder cazar o recolectar y más adelante formar caseríos con metas específicas de sobrevivencia. Según se fueron estableciendo en territorios fijos para vivir, comenzó suprogreso hasta llegar a los grandes imperios, como fueron los incas, los aztecas, los mayas, los egipcios entre otros.
Focalizándonos en nuestros antepasados, nos damos cuenta de que todos los logrosque tuvieron y son reconocidos en la actualidad, son gracias a la cooperación de cada uno de los habitantes del pueblo, que integraban los grupos de trabajo como la mita, que era un sistema detrabajo a favor del Estado Imperial del Tahuantinsuyo; la minka, en obras a favor del ayllu y el ayni que era un trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, en esta se demuestraclaramente la solidaridad de los integrantes del ayllu. Estos a comparación con otras civilizaciones de la época tuvieron mayor desarrollo, específicamente comparándolo con los mayas que trabajaban encatervas conocidas como “calpullis” estos grupos se organizaban sólo para dar terrenos distributivamente desde las nupcias de los varones, los calpullis superaron a la mita con respecto a los derechos de lasmujeres, ellas también podían cooperar en decisiones del hogar pero no tan ampliamente como el “jefe de casa”.
Pasando la época de las civilizaciones y transportándonos hasta la actualidadapreciamos claramente el desarrollo tecnológico e intelectual que nos heredaron los incas, pero principalmente nos enseñaron mediante relatos, mitos y leyendas, las formas en que trabajaron, con justicia y ensoporte de las familias para tener convivencia en solidaridad mutua y paz… pero ¿es eso lo que vivimos en la actualidad? Muchas personas se dedican de lleno a su trabajo y no se dan cuenta de la...
tracking img