El cooperativismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II.- MARCO TEORICO

2.1 ¿QUIEN FUE JOSE VASCONCELOS?
2.1.1 EL PROYECTO DE LOS DESAYUNOS ESCOLARES DE JOSE VASCONCELOS
2.2 DE LOS ORIGENES DE LAS COOPERATIVAS
2.2.1 EL COOPERATIVISMO EN MEXICO
2.2.2 EL COOPERATIVISMO ESCOLAR
2.2.2 LA COOPERATIVA ESCOLAR DENTRO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS
2.3 DEL REGLAMENTO DE COOPERATIVAS DE 1962
2.3.1 DE LA NUEVA REFORMA DE LA LEGISLACIONEDUCATIVA
2.4 ORIGENES DE LA OBESIDAD EN NUESTRO PAIS, MEXICO
2.4.1 LA OBESIDAD COMO PROBLEMA EDUCATIVO

2.2 ORIGENES DE LAS COOPERATIVAS
Partiendo de la necesidad del fortalecimiento del cooperativismo escolar en el país y utilizando básicamente fuentes primarias, l trabajo que aquí se presenta, desarrolla el tema de la historia de este tipo de instituciones haciendo especialhincapié en los fine que perseguían y por ende, en la formación de valores que han pretendido inculcar en niñas, niños y jóvenes. El periodo abarca la segunda mitad del siglo XIX cuando se fundan las primeras cooperativas de trabajadores en el país; la década de los años veinte en que surge el cooperativismo escolar y su impletancion en las escuelas; finalmente, las acciones cooperativistasimplementadas durante la educacion socialista, hasta nuestros días.
La historia del cooperativismo escolar en Mexico, al igual que muchos otros temas educativos, no ha sido recuperado plenamente o no ha sido tomado en cuenta este movimiento colaborativo en las escuelas públicas del país. Los antecedentes históricos de este tema data desde las primeras ideas cooperativistas surgidas en Europa en elsiglo XVII, hasta las importantes polémicas surgidas en el siglo XIX , entre los llamados socialistas utópicos y los partidarios del socialismo científico y se hace un un recuento de cooperativismo en el país a partir de las acciones de sindicalistas afiliados al Gran Circulo de Obreros de Mexico, que entre otros, retomaron los ideales cooperativistas en Mexico.
En los diferentesmomentos del desarrollo histórico de la humanidad ha existido la colaboración para la satisfacción de necesidades y obtener bienes y servicios entre los individuos. Se puede afirmar que desde la primeras civilizaciones, la cooperación ha sido fundamental en la vida de mujeres y hombres, paralelamente a este desarrollo, aparece un grupo de pensadores que pretende transformar la realidad en que vivían enuna sociedad mas justa y es a partir del siglo XVII cuando estos luchadores sociales denuncian sistemáticamente al sistema mercantilista.
Se le considera al Holandés Peter Cornelius Plockboy el padre del cooperativismo, convencido de que el lucro es la fuente de la desigualdad, difundió en 1659 su ensayo sobre la constitución de una república económica, de igual forma, en 1695 JohnBellers, presento su teoría en el documento Proposiciones para la creación de una asociación de trabajo de todas las industrias útiles y de la agricultura, “en el que propone la ceración de colonias cooperativas de trabajo formadas por medio de acciones; los fondos se dedicaran a cubrir las necesidades de los socios ya la ampliación y fortalecimiento de la organización. Considera al trabajo y no aldinero la verdadera riqueza de una nación.
2.2.1 EL COOPERATIVISMO EN MEXICO´
Las clases obreras y populares del Apis empezaron a ser receptoras de los idearios cooperativistas atraves de la influencia de algunos socialistas utópicos y científicos de origen extranjero, pero que también existían mexicanos ligados al Gran Circulo obrero de Mexico, algunos de ellos promotores de ideasmarxistas como Santiago Villanueva y Francisco Zalacosta. “los lideres de las sociedades mutualistas, integrados mayormente por obreros y artesanos, desde 1870 comenzaron a proclamar que la salvación de los trabajadores estaba en las sociedades cooperativas de todos los tipos”. Los dirigentes Victoriano Méreles, Luis Miranda Ricardo B. Valenti, fueron a la acción y fundaron quizá la primera...
tracking img