El cooperativismo, la cooperativa y el asociativismo

Introducción
En el presente trabajo puede encontrar los principios del cooperativismo, símbolos, el origen, propósitos, valores y cómo fueque llego a latinoamerica, además, se podrá ver que es una cooperativa y sus tipos,
No solo esto, también se verá todo lo que es el asociativismo
Esto con el fin de infundir conocimientos sobre estemovimiento y todo lo relacionado

COOPERATIVISMO 
El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de susintegrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para lasatisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.
ORIGEN DEL COOPERATIVISMO 
 El cooperativismo surge como gran alternativa, lafilosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre. Fue en el año de 1844, en donde 27 hombres y una mujer fundaron la primera Cooperativa en el poblado de Rochdale, Inglaterra. De este renacer económico surgen las diferentes Cooperativas en el mundo     Asimismo surgen los fundamentos filosóficos, doctrinarios y operativos de las empresas cooperativas en la actualidad.
Elmovimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, como sociedades de ayuda mutua para la defensa de intereses colectivos y tenían como objetivos conseguirbienes de consumo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, paramaximizar las rentas de los cooperativistas.
Valores cooperativos
Los principios organizativos del movimiento cooperativo a su vez se fundamentan en valores éticos universales de cooperación y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El cooperativismo, la cooperativa y el asociativismo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cooperativismo-La-Cooperativa-y-El/1266237.html

MLA

"El cooperativismo, la cooperativa y el asociativismo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cooperativismo-La-Cooperativa-y-El/1266237.html>.

MLA 7

"El cooperativismo, la cooperativa y el asociativismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cooperativismo-La-Cooperativa-y-El/1266237.html>.

CHICAGO

"El cooperativismo, la cooperativa y el asociativismo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cooperativismo-La-Cooperativa-y-El/1266237.html.