El cooperativismo, la cooperativa y el asociativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cooperativismo, la cooperativa y el asociativismo

Introducción
En el presente trabajo puede encontrar los principios del cooperativismo, símbolos, el origen, propósitos, valores y cómo fue que llego a latinoamerica, además, se podrá ver que es una cooperativa y sus tipos,
No solo esto, también se verá todo lo que es el asociativismo
Esto con el fin de infundir conocimientos sobre estemovimiento y todo lo relacionado

COOPERATIVISMO 
El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para lasatisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.
ORIGEN DEL COOPERATIVISMO 
 El cooperativismo surge como gran alternativa, la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre. Fue en el año de 1844, en donde 27 hombres y una mujer fundaron la primera Cooperativa en el poblado de Rochdale, Inglaterra.  De esterenacer económico surgen las diferentes Cooperativas en el mundo     Asimismo surgen los fundamentos filosóficos, doctrinarios y operativos de las empresas cooperativas en la actualidad.
El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, como sociedades de ayuda mutua para la defensa de intereses colectivos y tenían como objetivos conseguir bienes deconsumo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.
Valores cooperativos
Los principios organizativos del movimiento cooperativo a su vez se fundamentan en valores éticos universales de cooperación yresponsabilidad, como son:
* Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
* Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
* Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados .
* Democracia: toma de dedecisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo ateniente a la gestión de la cooperativa.
* Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
* Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
* Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y lacomunidad.
También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Es a partir de estos valores que se fundamentan los lineamientos organizacionales del cooperativismo que se detallan más adelante.
Principios del cooperativismo
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organización creada en el año 1895, revisó estos principios en 1966y 1995, siendo su versión más actual la que sigue:
1. Libre adhesión: Significa que la cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir socios y el interesado es libre para solicitar su admisión a ella cumpliendo ciertas condiciones ya previstas legalmente.
2. Control democrático: La administración de las cooperativas las hacen los propios socios, los cuales, reunidosdemocraticamente en asamblea general, eligen por votación a quienes van a formar la junta directiva.
3. Gestion de los administradores: Debe sujetarse a lo que manden los estatutos de la cooperativa. Los asociados pueden supervisar la actuación de los directivos a través de delegados que integran los distintos organos de administración. Esto puede incluir un interés limitado al capital: para el...
tracking img