El cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COOPERATIVISMO

La actividad Cooperativa en el mundo entero, sin importar las consideraciones políticas y religiosas de las naciones, ha demostrado ser la alternativa social que contribuyeeficazmente a la construcción de una sociedad equitativa, mediante la formación de capital económico, sin restar interés a las libertades individuales y con la plena vigencia de los principios decooperación mutua.

Las organizaciones Cooperativas y Solidarias son instituciones constituidas y regidas por los principios Universales de la Autonomía, Democracia y Ayuda Mutua, además de que secaracterizan por ser SIN ANIMO DE LUCRO, sin pérdida del control ejercido por el estado a través de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Durante el desarrollo histórico del cooperativismo, elhombre ha dejado ver su espíritu solidario, generando formas de organización social y económica, que tienen como base la cooperación, la justicia y la igualdad, a través de la acción económica y lapromoción del talento humano.

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO

En Rochdale (Inglaterra), 28 ex trabajadores de una industria textil, decidieron agruparse para construir una organización para elsuministro de artículos de primera necesidad, logrando reunir un pequeño capital de 28 libras esterlinas (una por cada uno de los socios), con lo cual fundaron la “Sociedad de los Probos Pioneros deRochdale”.

En el año de 1844 abrieron un pequeño almacén, en la llamada Callejuela del Sapo, en donde la pequeña institución fue creciendo y anexando a su organización a muchas personas de sitioscercanos. El éxito de esta Sociedad se basó en los principios de ayuda mutua, democrática y equidad. Fue este el origen del Cooperativismo en Gran Bretaña, cuyo desarrollo abarcó después no sólo a EuropaSino al resto del mundo.

El Cooperativismo llego a America del Norte durante los últimos años del siglo XIX. EL canadiense Alphonse Desjardins trajo desde Alemania a su país la idea de las...
tracking img