El cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.B.N.”AMENODORO URDANETA”
CATEDRA: TECNICAS DE OFICINA

EL COOPERATIVISMO

NOMBRE: ANGEL MIGUEL VILORIA GOMEZ
8º GRADO SECCIÓN “B”

INDICE

1) EL COOPERATIVISMO
2) ORIGENES DEL COOPERATIVISMO
3) PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO
4) ACTIVIDADES GRUPALES PARA EL BIENESTAR INDIVIDUAL Y SOCIAL5) REQUISITOS Y TRASMITES PARA CONSTRUIR COOPERATIVAS
6) ORGANOS QUE COMPONEN LA COOPERATIVA
7) LOS LIBROS DE REGISTRO QUE DEBE LLEVAR LAS COOPERATIVAS
8) MODELO DE SOLICITUD DE LA OPINION DEL ORGANISMO DE INTEGRACIÓN.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer el origen y principios del cooperativismo y su desarrollo. Se hace referencia de losprincipios básicos del cooperativismo tales como: Libre Adhesión, Control Democrático, Educación Cooperativa entre otros.
Así mismo, trata de la Cooperativa está es una empresa de  producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio,es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.
Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

1.- ¿Qué es cooperativismo?
Doctrina y sistema socioeconómico que propugna la asociación de productos y consumidores en cooperativas.
Es unadoctrina socioeconómica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades.
El Cooperativismo esta en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escaso recursos, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuoso empresas dedicados a obtener ganancias.
La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socioeconómicos en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de las doctrinas cooperativista.
Además de ser una forma de asociación económica entre productores mucho más justa que aquella que persigue sólo el lucro, el modelo cooperativo de solidaridad proponeal mundo principios filosóficos de convivencia más humanos y tolerantes.
El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.
2.- ¿Orígenes del cooperativismo? |

El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde se origina la Revolución Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesíacomo la clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera.
La Revolución Industrial produjo, por una parte, el éxodo campesino y con él toda la problemática que representó la invasión de esas grandes masas humanas de esas hacia los centros industriales en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Además, ese proceso de innovacionestecnológicas, económicas y sociales planteó el desplazamiento de la mano de obra por las maquinarias, la proliferación del trabajo femenino e infantil remunerado con bajos salarios y la realización de jornadas de trabajo sin límites de ninguna índole.
En medio de esas condiciones se origina diversas luchas por las reivindicaciones de la clase obrera, luchas de orden económico, político y social, siendo de“Movimiento Owenista” fundado por Robert Owens, el primer intento de organización cooperativa que propuso la constitución de Villas de Cooperación las cuales eran comunidades obreras dedicadas a la producción agrícola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban.
Otro precursor del cooperativismo fue Williams King, quien propició y creó la organización de...
tracking img