El Cooperativismo

Páginas: 72 (17844 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
1. ¿QUE ES EL COOPERATIVISMO?
La palabra cooperativismo viene de cooperar que significa obrar conjuntamente con otro u otras para un mismo fin. El cooperativismo es una herramienta que permite, a un número de personas, a las comunidades o cualquier grupo humano, participar en una actividad económico-social para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, por lacolaboración y la solidaridad.

2. ¿DÓNDE NACE EL COOPERATIVISMO?
El cooperativismo es inherente al ser humano, las iniciativas de cooperación permitieron a los seres humanos subsistir frente a los avatares que significaba alimentarse, protegerse de los elementos y los depredadores.
En Latinoamérica se experimentaron fórmulas como “el convite”, “la cayapa”, “la mano vuelta” básicamentecooperativistas, que se arraigaron en la población como parte de la herencia de nuestras costumbres indígenas.
El cooperativismo, tal como lo conocemos hoy, nace en Europa como resultado de la Revolución Industrial, que es el proceso de incorporación de las máquinas a la producción que le dio un desarrollo acelerado al Capitalismo, pero que trajo consigo injusticias de todo tipo para el trabajador.El cooperativismo es la respuesta que dan algunos trabajadores a su explotación por parte del capital, que es en la empresa capitalista el que determina el poder de decisión.

3. ¿QUE ES UNA COOPERATIVA?
Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdovoluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente. (Artículo 2. LEAC)
La cooperativa es una forma de organización empresarial con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajaren común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresas en que es más importante el trabajo de los asociados, que el dinero que se aporta.

4. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA SOCIAL PATICIPATIVA?
Es un modelo de economía viable, justa e igualitaria, que permite la participación protagónica del pueblo en lo social y en lo económico.
Los postulados de la Economía Social Participativa son:• Autogestión. Que es la iniciativa propia de la comunidad, que permite la búsqueda de alternativas nuevas para la solución de problemas o satisfacción de sus necesidades.
• Trabajo asociado. La relación que motoriza la actividad de la cooperativa, ya que no es el capital aportado el que determina la participación de los asociados, sino el trabajo realizado.
• Propiedad colectiva de losmedios de producción. Criterio radicalmente distinto a la empresa capitalista tradicional, donde el patrón es el propietario de los medios de producción (maquinaria, materia prima, infraestructura, cuentas bancarias y otras); en las cooperativas los socios son los dueños de los medios de producción.
• Aplicación social de los excedentes. Se refiere a la distribución equitativa de los beneficiosobtenidos por la cooperativa, en base al trabajo realizado o a los servicios recibidos.



5. ¿CUÁLES SON LOS VALORES DEL COOPERATIVISMO?
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros promueven los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso por los demás.(Artículo 3. LEAC)

6. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS COPERATIVISTAS?
Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores son: 1º) asociación abierta y voluntaria; 2º) gestión democrática de los asociados; 3º) participación económica igualitaria de los asociados; 4º) autonomía e independencia; 5º) educación, entrenamiento e información;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS