El cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVISMO
LAS COOPERATIVAS |

  |
|
Las Cooperativas son negocios controlados por las personas que las utilizan, quienes son los dueños. Las cooperativas se distinguen de otros negocios debido a que los socios son los dueños y las mismas operan para el beneficio equitativo de todos los integrantes, es decir, no para rendir ganancias a inversionistas ajenos. Al igual que otrosnegocios las cooperativas están constituidas bajo leyes. Las cooperativas se forman con un número no menor a 5 asociados. Art. 16 de la Ley de Asociaciones Cooperativas.
Las Cooperativas se organizan para: 1. Mejorar el poder negociador. 2. Reducir los costos operativos. 3. Obtener productos, bienes o servicios no disponibles de otro modo. 4. Expandir oportunidades de mercados nuevos o yaexistentes. 5. Mejorar la calidad de los productos o servicios. 6. Aumentar los ingresos.
Pasos Importantes para organizar o formar una cooperativa: 1. Celebrar una reunión exploratoria con otras personas que tengan igual interés, para determinar si existen necesidades y/o deseos que puedan ser solucionados en grupo. 2. Seleccionar un comité directivo con el propósito de dirigir el grupodurante el proceso de formación. 3. Realizar una encuesta con los socios potenciales. 4. Analizar los mercados de producto, provisiones y servicios. 5. Preparar un completo plan de gestión y negocios. 6. Constituir la sociedad cooperativa legalmente. 7. Adaptar los estatutos y elegir una junta directiva. 8. Encontrar fondos de inversiones, incluyendo los aportes de los socios para elaborarun acertado plan de trabajo. 9. Contratar a los administradores y los empleados necesarios. 10. Adquirir las instalaciones y los equipos. 11. Comenzar el negocio. |
Cooperativa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuyaadministración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. Ladiversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es laorganización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.
Cooperativa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democráticacuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de unaempresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa...
tracking img