el cooperativismo

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

presentacion

Nombre: Arlette

Apellido: Perez Sime

Matricula: 13-matn-1-029

Profesor: Marcos Sánchez

Materia: Adm. de empresas i

Sección: 151



INTRODUCCION

En el presente trabajo el tema a tratar es el cooperativismo.
Donde estará desarrollada a fondo su definición, su historia, los aspectos que comprende, sus objetivos desde el punto económico, social, político,educativo y cultural.
También sus valores, sus principios, la forma y pasos para iniciar una cooperativa y otros subtemas que surgen a partir de los ya mencionados.








El cooperativismo

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a las necesidades y aspiraciones. Esta comprende dos aspectos :
Aspecto social: Aquí elhombre vale como ser humano, no como instrumento de un capital, puede expresar libremente sus pensamientos y tomar decisiones, se practica la verdadera democracia.

Aspecto Económico: La cooperativa funciona en base a un capital invertido por los socios, quienes son responsables de su uso y control. Los socios como Resultado de las operaciones económicas, participan de los excedentes y pérdidas.Todo esto por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente, busca la igualdad de oportunidades entre los hombres, brindando servicios a sus socios y a la comunidad sin fines de lucro.
Objetivos:
El cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto. Es proporcionar, repartir yconsolidar el empleo entre los asociados. Por ello constituye una de las formulas del autoempleo.
En lo económico:
Lograr la propiedad colectiva de los medios de producción, sin fuerza de trabajo asalariada y con decisiones colectivas, mejorando la calidad de vida de los asociados.
Impulsar un nuevo modelo de desarrollo garantizando la Seguridad Alimentaría y Soberanía del país.
Direccionar losprocesos de las redes productivas de los bienes y servicios.
Distribución equitativa de los excedentes, con el fin de garantizar la igualdad entre todos los integrantes.
Impulsar un nuevo modo de Producción, distribución y consumo distinto al capitalismo, para satisfacer necesidades colectivas, con tecnología autóctona, protegiendo al ambiente.
En lo social:
Cambiar el beneficioindividualista y con fines de lucro (capitalismo) por la apropiación colectiva de lo producido con fines sociales, valorando al trabajador, combatiendo la división del trabajo y la acumulación del capital.
En lo político:
La consolidación del Poder Popular. El ejercicio de la democracia participativa a través de estrategias de organización colectiva, como las cooperativas que son los ejes de los Núcleosde Desarrollo Endógeno.
Promover e impulsar una nueva forma de asociación productiva a partir de la detención de necesidades colectivas que permitan responder eficientemente a las necesidades comunales.
En lo educativo:
El sistema cooperativista debe convertirse en centros de formación, de intercambios de saberes y experiencias, fortaleciendo los valores humanos y sociales, así como lamoral, la ética y la justicia social.
  En lo cultural
Reivindicar las prácticas y los acervos colectivos que son producto de nuestras raíces culturales e históricas.
Historia
Antes de la aparición del cooperativismo como Doctrina filosófica existía una cooperación humana inspirada en la tendencia natural de las personas, que las guiaban a ayudarse con sus semejantes. La ayuda de la persona ala persona sin lugar a dudas es tan vieja como la humanidad.
 
El movimiento cooperativo moderno tiene sus orígenes en Inglaterra. El 21 de Diciembre de 1844, en el pequeño pueblo de Rochdale 28 hombres y 1 mujer de la industria textil de esa ciudad, iniciaron la primera cooperativa de consumo. Estas personas durante el transcurso de todo un año habían ahorrado 4 centavos semanales; Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS