El cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5707 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | | | |

| |

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR: DERECHO Y PROPIEDAD

EL COOPERATIVISMO

ABG. YAMIL MAHOMED

Sección 04 Turno: © Noche

RUSMARY BASTARDO C.I. 13.721.654

CARMEN CORDOBAC.I. 9.668.044

JHONNY PANUNZIO C.I. 7.238.130

LUIS PINTO C.I. 9.660.535

RICHARD YEPEZ C.I. 13.132.366

Maracay, Junio de 2010

Índice

1. Cooperativas
2. Tipos de Cooperativas
3. Las Cooperativas de Consumo
4. Las Cooperativas Mixtas
5. Principios Cooperativistas
6. Valores Cooperativistas
7. Artículos en la Constitución que hablan sobre las Cooperativas
8. Reseñainternacional de las Cooperativas
9. Cooperativismo en Venezuela
10. Cooperativismo en el Estado Lara
11. Superintendencia Nacional de Cooperativas
12. Para conformar una Cooperativa es necesario
13. ¿Qué debo conocer para conformarme en Cooperativas?
14. Bibliografía
15. Anexos
[pic]
Cooperativas
La Cooperativa es una empresa de  producción, obtención, consumo o crédito de participación libre ydemocrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.
La Cooperativa, a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales.  Se fundamenta en la igualdad de derechosde sus integrantes en cuanto a la gestión social.   Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.
"Las empresas cooperativas son asociaciones abiertasy flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectivas, gestionadas y controladasdemocráticamente".
El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. Elcírculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.
La bandera tiene siete franjas horizontales con los colores del arco iris. Dichos colores representan todas las banderas del mundo. Es un símbolo de la solidaridad de todas las personas y todas las naciones.
Tipos de Cooperativas
Las empresas cooperativasse clasifican según la actividad para la que fueron creadas.
 Así tenemos que existen:
Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios
Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal laproducción de bienes o prestación de servicios, tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras...
tracking img