El cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cooperativismo
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.
 
La participación del ser humano comúnasumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.
El cooperativismo se rige por unos valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

Clases de cooperativas

En nuestro país, según la Ley 79 de 1988 - Capítulo VII, las cooperativas se dividen en razón del desarrollo de susactividades, así:
* Cooperativas Especializadas: Se organizan para atender una necesidad específica, correspondiente a una sola rama de actividad económica social y cultural. Estas Cooperativas podrán ofrecer servicios diferentes a los establecidos en su objeto social, mediante convenios con otras entidades Cooperativas. 
* Cooperativas Multiactivas: Se organizan para atender variasnecesidades mediante la concurrencia de servicios en una sola entidad. Los servicios se organizan en secciones independientes, según las características de cada cooperativa. 
* Cooperativas Integrales: Aquellas que en desarrollo de su objeto social, realizan dos o más actividades conexas y complementarias entre sí, ya sean de producción, distribución, consumo o prestación de servicios.
 
Tipo decooperativas en general

Así mismo, las cooperativas pueden organizarse para realizar diversas actividades, según su naturaleza y objetivos: 
* Cooperativas de Consumo
* Cooperativas de Educación
* Cooperativas de Trabajo Asociado
* Cooperativas de Transportes
* Cooperativas de Vivienda
* Cooperativas Agropecuarias, Agroindustriales, Piscícolas y Mineras
* Cooperativas deAhorro y Crédito

Leyes
Ley 24 de 1981 Con ella, la Superintendencia Nacional de Cooperativas pasa a ser el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas
Ley 79 de 1988
Se conoce como la ley general de cooperativismo. Define la legislación cooperativa
Ley 454 de 1998
Crea el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, la Superintendencia de la EconomíaSolidaria, y el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito.

Entidades Reguladoras

Las entidades reguladoras que controlan el buen manejo de las cooperativas, son:

* Organizaciones Solidarias - Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias:Entidad que asume las funciones de Dansocial para la promoción, el fomento y el fortalecimiento de lasorganizaciones solidarias en el país. Para ver el portal web de la entidad, vaya a www.dansocial.gov.co/ 

* Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas - Fogacoop: Entidad administradora del seguro de depósito de los ahorradores del sector cooperativo financiero en el país. Para ver el portal web de la entidad, vaya a www.fogacoop.gov.co
Superintendencia de la Economía Solidaria: Organismo técnicodel Estado encargado de supervisar la naturaleza jurídica y la actividad de las empresas de la economía solidaria. Para ver el portal web de la entidad, vaya a www.supersolidaria.gov.coley 590 de 2000, por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa

Microempresa
La microempresa es una organización que produce y distribuye bienes yservicios para satisfacer alguna necesidad de la comunidad y obtener un beneficio económico.
La microempresa tiene la capacidad de contribuir al desarrollo, al acelerar la generación de empleos y al incrementar el ingreso familiar. Tiene la ventaja de aprovechar los recursos internos que existen en las áreas rurales y en los pequeños centros urbanos. Las características de la microempresa son los...
tracking img