El Cooperativismo

Páginas: 65 (16020 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PROYECTO DE BASES CONSTITUTIVAS
CAJA POPULAR TAMAZULA, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
-------------------------------------------------


* CAPITULO I
* Disposiciones Generales

Artículo 1.- Los comparecientes constituyen una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, la que por sus características forma parte del Sector de Ahorro y Crédito Popular, constituyendo las presentes BasesConstitutivas una norma jurídica de observancia general y obligatoria para todos los socios, directivos y personal empleado de la Sociedad, la que en lo sucesivo se le denominará Sociedad en términos de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Representan la norma interna suprema y complementan los preceptos establecidos en la Ley para Regularlas Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley General de Sociedades Cooperativas, y toda legislación aplicable, así como en las respectivas Bases Constitutivas.

Las disposiciones específicas fundamentales que se deriven de estas Bases Constitutivas, se concentrarán en el Reglamento Interno de la Sociedad Cooperativa, elcual será aprobado y en su caso modificado única e invariablemente por la Asamblea General.

Articulo 2. - La denominación de la Sociedad es Caja Popular Tamazula, e irá seguida de las palabras Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada, de Capital Variable o de sus siglas SC de AP de RL de CV con lo anterior, queda explícito que la Sociedad adopta el régimen deResponsabilidad Limitada, de acuerdo al artículo 14 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Los socios extranjeros que la sociedad tenga o llegare a tener quedan obligados formalmente con el Estado Mexicano a considerarse como nacionales respecto de la parte social de la sociedad que adquieran o de que pudieren ser titulares, así como de los bienes, derechos, autorizaciones,participaciones o intereses de que sea titular la sociedad, como igualmente de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos que celebre con el Estado Mexicano, y renuncian expresamente a la protección de sus gobiernos, bajo la pena, en caso contrario, de perder en beneficio de la Nación Mexicana la participación social que hubieren adquirido.

Artículo 3.- Para los efectos de estasBases Constitutivas, se entenderá por:

I.- "La Sociedad ", a la presente Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo.

II.- “La Ley” a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

II.- "LRASCAP ", a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

III.- “La Comisión”, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

IV.- “Fondo de Protección”,al Fideicomiso constituido por el Gobierno Federal a través de la Secretaría, cuya finalidad es llevar a cabo la Supervisión Auxiliar de la Sociedad, realizar operaciones preventivas tendientes a evitar los problemas financieros que pudiera llegar a presentar la misma, así como procurar el cumplimiento de obligaciones relativas a los depósitos de ahorros de sus socios.

V.- “Comité deSupervisión”, al órgano encargado de ejercer la Supervisión Auxiliar en términos de la LRASCAP.

VI.- "La Asamblea", a la Asamblea General, como órgano supremo de carácter interno de la Sociedad. .

VII.- Los "Directivos", a los miembros titulares del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, electos en la Asamblea para desempeñar dichos cargos.

VIII.- “Funcionarios”, al GerenteGeneral y a las personas físicas que ocupen cargos con la jerarquía inmediata inferior a la de éste.

IX.- “Empleados”, a las personas físicas que presten a la Sociedad un servicio personal subordinado, sin el carácter de funcionario.

X.- "La Federación". Al organismo de integración con quien suscriba contrato de prestación de servicios o de afiliación, con el objetivo de promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS