El coradel hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE, ¿LOBO O CORDERO?
En este capítulo Fromm se hace una serie de preguntas como si “el hombre es ¿lobo o cordero?” ¿Porque la vida del hombre es tan diferente a la del cordero? ¿Por qué la historia de la humanidad ha estado manchada de sangre? Dando respuesta a estas preguntas, Fromm supone que la mayoría de los lectores pensaran que es un cordero, de allí su afirmación que la mayoría delos hombres son niños, dispuestos a rendir su voluntad a cualquiera que le hable con voz fuerte y amenazadora o dulce para persuadirlos. Por eso muchos pensadores llegaron a la conclusión de que el hombre es maligno y destructor por naturaleza, que es un homicida que solo por el miedo a homicidas mas fuertes pueden abstenerse de su pasatiempo preferido.
Fromm omite, que los hombres no son lobos ytampoco son corderos. Menciona que quizá sea cierto que los lobos no hacen sino representar la cualidad esencial de la naturaleza humana, lo que conduce a la siguiente pregunta: ¿el hombre es fundamentalmente malo o corrompido o es fundamentalmente bueno o y perfectible?.
Desde mi particular punto de vista el hombre es bueno o es malo dependiendo de los modales que les hallan inculcado desde niñoy el va decidir entre el bien y el mal, como dice Fromm- es innegable que cada individuo avanza en la dirección que ha elegido: la de la vida o la de la muerte, la del bien o la del mal.

DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA
Este capítulo abarca los diferentes tipos de violencia y sus respectivas motivaciones inconscientes, pues solo el conocimiento de la dinámica inconsciente de la conducta nospermite conocer la conducta misma, sus raíces, su desarrollo y la energía de que está cargada.
Fromm se refiere a varios tipos de violencia una de ellas es la violencia reactiva en donde el hombre la emplea para la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad de la propiedad ya sean la de uno o la de otros. Teniendo en cuenta que el miedo es el principal motor de este tipo de violencia y que elmismo puede ser real o imaginario. Este tipo de persuasión de defenderse cuando en verdad se está atacando, depende sobre todo a la falta de pensamientos y sentimientos independientes de cada una de las personas.
Otro tipo de violencia es la vengativa donde el daño ya ha sido hecho, por lo tanto la violencia no tiene una función defensiva sino una función irracional de anular mágicamente lo querealmente se hizo.
El quebrantamiento de la fe es otro tipo de violencia en el que la fe en la vida, en la posibilidad de confiar en ella se quebranta. Por lo tanto hay consecuencias graves en el individuo pues empieza a odiar la vida y por ende a destruir cualquier cosa relacionado con ella.
Fromm menciona la violencia compensadora, es donde el hombre se siente impulsado a dejar su huella en elmundo, a trasformar y a cambiar y no solo a ser cambiado y transformado. Así se venga de la vida porque esta se la niega. Y aquel hombre que no puede crear vida la destruye. Por eso el sadismo se deriva de la violencia compensadora. Es un impulso hacia el control absoluto sobre un ser vivo.
El ultimo tipo de violencia es la sed de sangre arcaica. Esta no la violencia del impotente; es la sed de sangredel hombre que aun está envuelto en su vinculo con la naturaleza. La suya es la pasión de matar como un modo de trascender la vida, por cuanto tiene miedo de moverse hacia delante y de ser plenamente humano.
Fromm asegura que una persona, después de haber llegado a este nivel arcaico de conexión con la vida, puede volver al más alto nivel de desarrollo, al de la afirmación de la vida, por suhumanidad.

AMOR A LA MUERTE Y AMOR A LA VIDA
Fromm sostiene en este capítulo que no hay distinción más fundamental entre los hombres, psicológica y moralmente, que la que existe entre los que aman a la muerte y los que aman a la vida, entre los necrófilos y los biófilos.
Caracteriza a las personas necrófilas como personas que se sienten atraídas por todo lo muerto, empiezan a vivir precisamente...
tracking img